Urribarri promete escoltar a los turistas a través de los cortes
Por Verónica Toller
“Si es necesario vamos a escoltar a los viajeros”, dijo el Gobernador Sergio Urribarri. Y volvió a pedir a los asambleístas que levanten el corte de la ruta 136. De esta forma, el mandatario puso un nuevo signo de interrogación sobre los bloqueos que anunció la Asamblea Ambiental para los recambios de quincena este verano. La circulación por Colón-Paysandú y Concordia-Salto está garantizada por el gobierno, aseguró ayer en declaraciones a radio Mitre.
¿Qué pasaría si efectivamente, guardia policial escolta a colas de hasta 8 km de turistas que quieren pasar por Colón o por Concordia? ¿Habrá represión contra los asambleístas en ese caso? Porque si unos dicen “no nos moveremos del corte” y los otros aseveran “el turismo pasará sí o sí”, no hay muchas posibilidades más: o una de las partes retrocede o esto deriva en confrontación violenta.
Para Urribarri, el corte de Arroyo Verde “ha dejado de ser una herramienta apropiada para protestar contra Botnia” ya que “se está comiendo cientos de puestos de trabajo” en la zona. Y volvió a aludir a mediciones de opinión que oficialmente no se dan a conocer: dijo que el 80 por ciento de los entrerrianos está en contra de la medida.
A las advertencias del gobierno se sumaron el viernes las amenazas del presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, Román Tófalo, y del empresario gastronómico de Concordia, José Ostrovsky: podrían organizar un corte de la ruta 14 en represalia contra Gualeguaychú, para impedir que llegue el turismo del Carnaval.
"El efecto del corte del puente internacional sólo ha causado daños en quienes menos lo merecen que es la comunidad productiva de la provincia de Entre Ríos y ningún efecto le ha hecho a la papelera Botnia", dijo Tófalo a la prensa. A lo que Ostrovsky agregó: "La gente está asustada, y de decidir tomar un par de días para vacacionar, seguramente no va a ser a Entre Ríos".
Para los comerciantes, los cortes de ruta solo han traído problemas a la economía entrerriana y no han producido efecto alguno sobre Botnia, que sigue produciendo y exportando con tranquilidad. Entre los cortes del campo y de los ambientalistas, Entre Ríos pasó a ser zona conflictiva y, por tanto, a bajar en las previsiones del turismo como destino de vacaciones.
Piden por eso que los asambleístas busquen otras alternativas de protesta, sin cortes de ruta.
"Hay un rumor que se corre de que habría gente dispuesta a ir al carnaval y cortar el ingreso del público. Dicen que Gualeguaychú corta el puente internacional, pero a ver si como demostración de que realmente le preocupa estarían dispuestos a cortar la ruta 14 en una jornada de carnaval impidiendo que los turistas accedan, principalmente la gente de Buenos Aires que son el principal punto de aporte de publico", alertó Tófalo.
Aclaró que no cree que ésa sea la solución. Pero que quienes reaccionarían así son gente afectada por pérdidas económicas y de su trabajo. Y que ciudadanos de Gualeguaychú acompañarían a los de Concepción del Uruguay.
Entre los asambleístas, las declaraciones muestran la misma resolución que hace un mes: “no hay discusión sobre la contaminación que produce más allá de los vericuetos en las declaraciones del gobernador Urribarri y de funcionarios nacionales” sostuvo Juan Veronesi, y “seguimos adelante con los cortes. Cada vez que un funcionario nacional o provincial habla en contra nuestro, más voluntarios se anotan para apoyarnos”.
El lunes a las 21, asambleístas de Gualeguaychú y Colón volverán a reunirse para ultimar detalles sobre el bloqueo de frontera que preparan.
“Si es necesario, escoltaremos a los viajeros. La circulación por Colón y Concordia está garantizada por el Gobierno”.
Sergio Urribarri
"Hay un rumor que se corre de que habría gente dispuesta a ir al carnaval y cortar el ingreso del público. Dicen que Gualeguaychú corta el puente internacional, pero a ver si como demostración de que realmente le preocupa estarían dispuestos a cortar la ruta 14 en una jornada de carnaval”.
Román Tófalo.
La Asamblea Ambiental convocó a los gualeguaychuenses a concurrir hoy masivamente a Arroyo Verde.
Este contenido no está abierto a comentarios