Urribarri decretó el desastre agropecuario
El gobernador Sergio Urribarri recibió este lunes a representantes del campo, donde anunció la sanción del decreto que declara la emergencia agropecuaria en Entre Ríos. La norma establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, de acuerdo a la evolución de los cultivos. El decreto tiene alcances hasta el 30 de junio de 2009 y alcanza a los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos para los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009 cuya producción fuera afectada por la sequía.
El decreto establece además que se declara el estado de “desastre agropecuario” desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero a los productores agrícolas en todos los departamentos de Entre Ríos para el cultivo de maíz, campaña 2008/2009. Fija también la ampliación de la declaración de emergencia y/o declaración de desastre agropecuaria, según corresponda de acuerdo a la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas, para los productores ganaderos de todos los departamentos de Entre Ríos.
El primer mandatario entrerriano también indicó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.
Retomar acciones conjuntas
El gobernador aprovechó el encuentro para instar a los productores agropecuarios a retomar el trabajo conjunto: "Es la actitud que se impone para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía", indicó en la reunión que encabezó en Casa de Gobierno.
En el encuentro, Urribarri señaló: “Más allá de que una sequía severa no puede ser oportunidad para nada más que para el lamento y para la pérdida, quizás respetuosamente, podamos pensar que ésta situación sea una oportunidad para retomar acciones conjuntas, donde primen los intereses de todos”. El gobernador advirtió que resultaba necesario que “hagamos el esfuerzo para que la política no meta la cola y que podamos pensar en todos los entrerrianos que todos los días se levantan antes que salga el sol y se acuestan cuando el sol ya entró y que generan la mayor parte de la riqueza en nuestra provincia”.
Los productores, desesperados
Con “la desesperación que hay en el campo entrerriano, no hay duda que se necesita de todo tipo de apoyo del Gobierno”, afirmó Alfredo De Angeli a Canal Once de Paraná luego del encuentro en Casa de Gobierno, donde fueron convocados por el Gobierno provincial para dialogar acerca de la grave situación que ocasionó en la provincia la aguda sequía.
En cuanto al encuentro, el titular de la Federación Agraria en Entre Ríos adelantó que pedirán al Gobierno provincial que “el Gobierno Nacional nos devuelva las retenciones de la cosecha 2007-2008”, y opinó que “la emergencia declarada hasta el 30 de junio de 2009 no alcanza”.
Para solicitar la inclusión en la emergencia
Los productores deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por la Secretaria de la Producción, la cual deberá ser avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario. El plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá hasta el día 27 de febrero de 2009 inclusive.
La Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Ganadería y Avicultura coordinarán la recepción de las declaraciones juradas, la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes.
Más medidas
El decreto firmado por Urribarri dispone a su vez que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta el 30 de junio de 2009, sin multas ni intereses contra la presentación en cada caso del certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria.
La Paz declaró el “desastre económico”
El Departamento Ejecutivo de la ciudad de La Paz declaró la situación de “absoluto desastre económico” en el sector agropecuario decretando la exención de la tasa general inmobiliaria en la zona del ejido de la localidad y focalizar al sector la ayuda de planes de la Secretaría de la Producción tales como Programa Mas Terneros y Planes por la Sequía agropecuaria y ganadera.
Dicho Departamento consta de 1400 productores agropecuarios con superficie promedio de 400 hectáreas cada uno. Los productores más grandes (entre 200 a 1000 ha.) realizan actividades agrícolas y ganaderas teniendo un 60% de superficie limpia. Según los últimos datos tomados en la ciudad de La Paz respecto de la lluvia caída entre el mes de septiembre 2008 a enero 2009 se refleja un porcentaje menor al 50% estimado al mismo período de años anteriores.
Alguno Datos Relevantes
Según la expectativa de siembra de la Campaña 2007/2008 en trigo se preveía la siembra de 17.800 ha., lino 1500 ha., arroz 6.200 y maíz 17.800. Hoy en día, según informes oficiales, el cultivo de arroz se encuentra con problemas de provisión de agua, debido a la bajante record del Río Paraná y sus afluentes, la cual no alcanza para abastecer la superficie plantada y aumenta los costos en la materia. Mientras que con respecto al maíz, las perdidas superaran el 80% de la producción promedio zonal.
Por tipo de cultivo Campaña 2006/2007 se preveía la siembra de girasol en 3.300 ha, sorgo 14.000 ha. y soja 103.800. A la actualidad el estado general del girasol es bueno en un 30%, regular en un 50%, y malo un 20% de la superficie implantada. En el sorgo existe una reducción superior al 60% del rendimiento y en lo que respecta a la soja la implantación al día de hoy, no supera el 70% del total de la campaña, quedando un porcentaje de la cosecha para primera calidad y la mayor parte para segunda; además -según se expresó- “se perdieron definitivamente muchas siembras, aún difíciles de cuantificar, pero que no se resembrarán.”
Entre las alarmantes cifras expuestas figura que para el sector lechero el departamento contaba en el año 2007 con 50 establecimientos los que producían diariamente unos 70.000 litros. En este 2009 la producción de leche se ha reducido a la mitad. Mientras que se considera que en algodón sólo está en condiciones de lograr rendimientos aceptables el 10% de la expectativa de siembra.
En la producción vacuna ha vuelto a cero el índice de crecimiento de terneros, recuperación de vientres para el entore y por supuesto la posibilidad de engorde.
La reducción de la producción se considera en un 20% a 30% de kilos de ternero; en Vientres, un 10% de mortandad, 30% de perdida de peso del vientre y se espera una reducción del precio de venta de los vientres de descarte de un 50% al no poder engordarlos.
Finalmente, los productores minifundistas son los mas afectados según el informe difundido, ya que se detalla “la pérdida total de cultivos de zapallo, sandías, calabacines, y pequeños lotes de pasturas sobre pastoreados dada la escasez de forraje, falta de campo natural y sobrecarga de animales”.
Este contenido no está abierto a comentarios