Urribarri anunció medidas por la sequía y calificó de "inédita y desastrosa" la situación del campo
En su discurso, el primer mandatario entrerriano afirmó que “lo que ocurre en gran parte de la provincia, configura un escenario bastante difícil, que algunos llamamos caracterizamos de desastre en algunos sectores de la producción entrerriana y en otros cultivos, pueda hablarse de emergencia”, indicó.
El gobernador calificó de “inédita y grave” la situación que afecta “al campo y a toda la provincia” y confió en que “esta situación que nadie quiso ni provocó” sirva para “reanudar con acciones de trabajo, los análisis con los que encontremos soluciones” con los sectores que representan al campo entrerriano, sostuvo Urribarri.
El Gobernador se refirió a lo ocurrido en 2008 con el conflicto entre el Gobierno y los productores. “Pasamos varios meses discutiendo sobre ganancias extraordinarias que después todos terminamos comprobando que tenían cuestiones artificiales y verdaderamente, perdimos todos”, sostuvo el Gobernador.
“Más allá de que una sequía severa no puede ser oportunidad para nada más que para el lamento y para la pérdida, quizás respetuosamente, podamos pensar que ésta situación sea una oportunidad para retomar acciones conjuntas, donde primen los intereses de todos; donde en lo posible hagamos el esfuerzo para que la política no meta la cola y que podamos pensar en todos los entrerrianos que todos los días se levantan antes que salga el sol y se acuestan cuando el sol ya entró y que generan la mayor parte de la riqueza en nuestra provincia”, recalcó el mandatario.
Por otra parte, Sergio Urribarri, pidió “respetuosamente que hablemos cobre cuestiones o acciones posibles y que son muchas, las que podemos emprender en conjunto”, dijo y agregó que “incluyo a todos los temas”.
Además, el Gobernador sostuvo que es posible “analizar la coyuntura que es gravísima, inédita desastrosa, también pensemos en mediano y largo plazo” junto a los productores de la provincia y luego destacó las acciones realizadas en el sector productivo.
Medidas
“Hoy firmamos un decreto prevé la declaración de “desastre agropecuario en todo el territorio provincial para el cultivo del maíz, la declaración del estado de emergencia y/o desastre hasta el 30 de junio de 2009 para otro tipos de cultivos, porque evidente mente, la situación se agrava día a día”, remarcó el Gobernador y argumentó que se basaron en informes del INTA y otros organismos nacionales para tomar la resolución.
Entre otras de las medidas anunciadas por Sergio Urribarri en la reunión mantenida en Casa de Gobierno con productores entrerrianos, el mandatario manifestó que pidió al Gobierno Nacional “la constitución en el territorio provincial, de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria”, indicó y consideró a “Entre Ríos como la provincia más afectada por la sequía en proporción de superficie”.
Asimismo, el Gobernador anunció que “estamos elaborando un cronograma de reuniones para las actividades que no están contempladas en el decreto y que en alguna medida, están alcanzadas por esta problemática, como por ejemplo apicultura y transporte, con quienes nos reuniremos mañana”, adelantó Urribarri.
Por otra parte, afirmó que el Gobierno trabaja “en diseñar esta semana, herramientas de asistencia financiera para que se pueda sembrar”, resumió finalmente el Gobernador.
Otras medidas
El Secretario de la Producción, Roberto Schunk, mencionó algunas de las medidas de asistencia a productores que ya preparan para implementar y otras que ya se han practicado.
- Ganadería: Arman listados por jurisdicciones para proveer de forrajes y alimentos. Se llega con esta política del Gobierno Nacional hasta un rodeo total de 500 animales. Shunk pidió hacer “lo más rápido posible el listado porque ya está a disposición directa”.
- Préstamos: “Se comenzó esta semana en Villaguay a otorgar el préstamo sin intereses por un año, de 20 millones de pesos conseguidos por el gobernador, a 13 grupos que abarcan alrededor de 63 productores, lo que involucra 750.000 pesos”. Están disponibles en la Secretaría de la Producción.
- Subsidios: Se distribuyeron los 5 millones para el trigo y los 9 millones para el sector ganadero. “Están en las cuentas de cada uno de los productores”, dijo Schunk.
- Financiamiento: A- Financiamiento para capital de trabajo por parte del Banco Nación Argentina, con préstamo que incluye un período de gracia y con intereses absolutamente razonable en un período de 4 o 5 años.
B- Financiamiento para capital de trabajo a través de la constitución de un fideicomiso con el ANSES, con un período de gracia y con intereses razonable en un período de 4 o 5 años.
- Apicultura: La Secretaría de Agricultura Nacional se comprometió a brindar un apoyo financiero que llegará a todos los productores apícolas.
Finalmente, Schunk afirmó que se dialogará con todos los sectores productivos para atender sus necesidades particulares. (El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios