SUFRAGIO ESPAÑOL
Unos 25 mil españoles en Argentina votaron para las elecciones del domingo
El operativo fue custodiado por agentes de la Policía Nacional de España, que tiene jurisdicción por el principio de extraterritorialidad que rige sobre las sedes diplomáticas.
Unos 25.000 españoles residentes en Argentina votaron durante seis días en la sede de la embajada y varios consulados de España en el país, como parte del proceso de renovación legislativa del domingo, que definirá en las próximas semanas al nuevo presidente del Gobierno.
En el país, las urnas estuvieron abiertas 60 horas en días consecutivos en la embajada, en el porteño barrio de Palermo, donde se ubicaron mesas con cientos de boletas.
El operativo fue custodiado por agentes de la Policía Nacional de España, que tiene jurisdicción por el principio de extraterritorialidad que rige sobre las sedes diplomáticas. También pudo votarse en Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario.
Cada posible sufragante recibió en su domicilio dos envíos: un primer sobre con las instrucciones para votar y, dentro de él, los sobres para sufragar y su inscripción en el censo; y un segundo con las papeletas y las boletas de su provincia con todas las opciones que allí se presentan. Además, las boletas, podían descargarse de internet.
El sistema, igualmente, tuvo algunas fallas: sobres que no llegaron, casos de potenciales votantes que recibieron el primer envío pero no el segundo y falta de sobres en algunos de los consulados fuera de Buenos Aires, según contaron representantes de algunos de los partidos participantes.