A NIVEL LOCAL, PROVINCIAL Y NACIONAL
Una Pyme radicada en Gualeguaychú debe pagar en total 16 cargas impositivas
De manera desglosada, tres son solicitados por el Municipio, como las Tasas de Comercio o General Inmueble; seis van destinados a Provincia; y los siete restantes son recaudados por Nación. Este número significa al mismo tiempo el intrincado universo tributario al cual se enfrentan los comerciantes e industriales, y que muchos piden que tenga una reforma.
Odiados pero necesarios, los impuestos son al mismo tiempo el combustible que permite mantener en funcionamiento el motor del Estado y el mayor fastidio de todo aquel que tenga que meter la mano en el bolsillo para cumplir con sus deberes impositivos, sobre todo cuando uno considera que ese dinero que se aporta no se invierte como considera acorde o, en el peor de los casos, se ve dilapidado y despilfarrado tanto por desidia como por ambición delictiva.
En un país donde la mayoría considera que la carga impositiva es demasiado alta y que se necesita de manera urgente una reforma tributaria, las empresas muchas veces se pierden en este laberinto de números y burocracias, obligándose en muchos casos a dejar todo en manos de estudios contables, que al final de cada período muestran el número final que es sinónimo de lo que va a costar cumplir con las tareas fiscales. Pero es precisamente esta complicación que hace que muy pocos sepan a ciencia cierta cuál es el número exacto de impuestos, tasas, contribuciones y obligaciones tributarias vigentes abona. Sabe el resultado final, pero no la cantidad.
En este sentido, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó como un estudio llamado “Vademecum Tributario Pyme”, el cual reveló que en Argentina una pequeña o mediana empresa puede llegar a ser alcanzada por 57 formas diferentes de tributar. Eso sí, esto no quiere decir que todas las Pyme sean alcanzadas por este número, ya que este total engloba a impuestos nacionales, provinciales y municipales, y cada distrito tiene sus propias cargas tributarias.
A nivel nacional, los tributos globales que alcanzan absolutamente a todas las empresas son:
- Impuesto a las Ganancias: Grava las ganancias obtenidas por la empresa en el ejercicio fiscal. Las pymes pueden optar por regímenes específicos para pymes que ofrecen ciertos beneficios impositivos.
- Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social: Incluye los aportes y contribuciones patronales para la seguridad social, como el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).
- Impuesto a los Bienes Personales: Grava la tenencia de bienes situados en el país, como automóviles, propiedades y otros activos.
- Impuestos a los Combustibles: Aplicables a la compra y venta de combustibles líquidos y gaseosos.
- Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI): Se aplica a la transferencia de bienes inmuebles.
- Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al Cheque): Grava las operaciones bancarias y financieras.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): Grava el valor agregado en cada etapa del proceso de producción y comercialización de bienes y servicios. Las empresas actúan como agentes de retención y percepción del IVA en muchas operaciones.
Y a nivel provincial, los tributos globales que alcanzan absolutamente a todas las empresas entrerrianas son:
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB): Este impuesto grava la realización de actividades económicas en la provincia de Entre Ríos, donde se encuentra Gualeguaychú. Las alícuotas y regímenes de este impuesto pueden variar según la actividad económica y el tamaño de la empresa.
- Impuesto de Sellos: Se aplica a la realización de ciertos actos jurídicos, como contratos de alquiler, constitución de sociedades, entre otros.
- Impuesto Inmobiliario: Grava la propiedad de bienes inmuebles situados en la provincia.
- Impuesto a los Automotores: Grava la tenencia de vehículos automotores, ya sean particulares o utilizados para actividades comerciales.
- Tasa Retributiva de Servicios (TRS): En algunos municipios de la provincia, se cobra esta tasa que está relacionada con la prestación de servicios locales.
¿Qué impuestos cobra el Municipio a las Pyme?
Hay una que alcanza no sólo a las empresas sino a todos los que viven en la ciudad. Esta es la Tasa General de Inmuebles (TGI), que es el impuesto que grava la propiedad de bienes inmuebles urbanos. En esta última está incluida también la Tasa de Obras Sanitarias Municipal (OSM) y el alumbrado, el barrido y la limpieza, entre otros, por lo que llega todo en una misma factura.
Pero al entrar al mundo de las Pymes se agregan otras cargas tributarias extras, estas mismas englobadas en lo que se llama Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), la cual es aplicable a comercios, industrias y prestadores de servicios, y es una tasa que se calcula en función de la actividad económica desarrollada y la superficie del establecimiento.
“La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, vulgarmente llamada Tasa de Comercio, que paga cada local se calcula en base a la Declaración Jurada que cada Pyme o comercio presenta por la aplicación GualeActiva. Según la actividad, a alícuota es diferente: hay algunas que pagan el 1% de la base imponible de la declaración jurada, otras pagan el 3% y hasta puede haber alguna que abone el 6%”, explicó a Ahora ElDía la directora de Rentas Delfina Peñalva.
A su vez, la funcionaria sostuvo que en base de la Tasa de Comercio se calculan dos Fondos derivados de este número: el Fondo Comunal, que es el equivalente al 20% de la Tasa de Comercio, y el Fondo de Promoción Industrial, que equivale al 10% de la Tasa de Comercio.
“Una de las ventajas que le ofrecemos a los comercios locales es una bonificación por buen contribuyente: si viene pagando al día, se descontará el 10% del total a cobrar”, agregó Peñalva.
Finalmente, hay un impuesto más que abonan las Pyme, y se trata del que está incluido en la factura que emite la Cooperativa Eléctrica, la cual incluye que el 15% del valor de la energía gastada sea destinada al Municipio. En el caso de las facturas de luz residenciales, el tributo es del 16%.
Por lo tanto, y más allá que algunas tasas se paguen con la misma boleta –como es el caso de TGI y TSS–, a nivel local una Pyme pagan tres tributos (TGI, la Tasa de Comercio –que incluye a los Fondos Comunal y de Promoción Industrial– y el incluido en la factura de la luz), a nivel provincial abonan cinco cargas impositivas y a nivel nacional el número asciende a siete impuestos. En total, son 19 cargas impositivas que tiene una Pyme en Gualeguaychú.
¿Se pagan muchos impuestos en Argentina?
Al respecto, es relevante recordar que, según la RAE, se denomina “tributo” al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. Ergo, abarca más que los impuestos propiamente dichos. También suma a las tasas, contribuciones y derechos que se aplican dentro del país.
En este sentido, la presión tributaria argentina no es muy diferente a la de muchos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual marca que el promedio es del orden del 30% al 33%. Esta medida se toma como porcentaje de la recaudación respecto del PBI y sin tener en cuenta las tasas municipales.
El problema es que la presión fiscal legal (en caso de que hubiera cero de evasión fiscal) en Argentina llegaría a niveles del 45%, según un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Es decir, que si se redujera la evasión en 15 puntos se podrían reducir impuestos y de esta manera bajar la carga tributaria.