CULTURA Y ESPARCIMIENTO
Una multitud participó de la primera edición de la Noche de los Museos Entrerrianos
En Gualeguaychú fueron ocho los sitios históricos, científicos y culturales que no sólo que abrieron sus puertas para que asistan vecinos y turistas sino también que cada uno organizó diferentes actividades lúdicas y recreativas para el disfrute de los asistentes. Una jornada que contó con una gran aceptación y que llegó para quedarse.
En una noche ideal como para estar al aire libre, con un cielo despejado en el que la Luna llena y las estrellas también tuvieron su protagonismo, y un clima agradable para que los jóvenes y las familias salieran a la calle, se desarrolló en Gualeguaychú la primera edición de la Noche de los Museo Entrerrianos, un evento que invitó a la comunidad a sumergirse en el patrimonio cultural, artístico, científico y patrimonial local a través de espectáculos, actividades especiales y recorridos guiados gratuitos en los ocho museos de la ciudad.
Uno de los puntos más atractivos que ofreció la actividad fue la muestra que tuvo lugar en el Museo Casa de Haedo, donde la temática estuvo centrada en rescatar las raíces de la comunidad afro en los orígenes de nuestra sociedad. La presentación, a cargo de la “Asociación Entre Afros” y que contó con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario de Juventud Unida, abordó temáticas como la esclavitud, las herencias culturales y el rescate histórico de episodios que quedaron en el olvido.
Puede interesarte
“Fue una actividad sumamente interesante la que hemos hecho en esta primera edición de la Noche de los Museos Entrerrianos. Se vio a los vecinos muy contentos en las diferentes instalaciones, y nosotros estamos muy felices por haber encontrado esta oportunidad para difundir el trabajo de investigación”, sostuvo Natalia Derudi, responsable del Museo Casa de Haedo y de la muestra montada en ese lugar.
En cuanto a la temática afro, Daisy Dezorzi, una de las estudiantes de Diseño Gráfico y Publicitario que ayudó a montar la muestra, afirmó que “fue algo muy interesante de hacer porque se trataba de un tema bastante complejo y también algo tabú en nuestra comunidad. Fue un auténtico aprendizaje y un placer haberlo hecho visible para todos los que se acercaron”.
El cierre musical en este sitio histórico de la ciudad fue un recital del grupo Astorga-Lemes, quienes interpretaron un repertorio afro-argentino, el cual no sólo fue apreciado por los cientos de vecinos que se acercaron al lugar sino también por las autoridades municipales con el intendente Mauricio Davico a la cabeza.
Puede interesarte
Otro de los lugares históricos que tuvo una gran convocatoria fue el Museo Casa Natal de Fray Mocho, donde además de conocer la historia del afamado escritor y periodista, también los visitantes apreciaron conciertos de piano y recorridas libres por las diferentes instalaciones.
Un común denominador fue la cantidad de familias que se acercaron a los diferentes puntos a disfrutar de las propuestas, pero también llamó la atención la cantidad de grupos de jóvenes y adolescentes, los cuales muchos se organizaron de manera tal de poder disfrutar de los ocho museos, los cuales estuvieron abiertos entre las 18 horas y la medianoche.
Entre los puntos más convocantes del evento estuvo el Parque de la Estación, donde están ubicados dos de los museos más reconocidos de la ciudad.
Por un lado, el Museo del Carnaval se presentó como uno de los principales atractivos con actividades como presentaciones de artistas en vivo, maquilladores y bailarines, además de las recorridas guiadas. Y del otro lado del Corsódromo la atención estuvo puesta en el Museo Ferroviario “Enrique Aagaard”, donde se realizó un simulacro de encendido de una locomotora a vapor y tuvo lugar un recorrido por el histórico Coche Comedor.
Para los fanáticos de las ciencias naturales y la prehistoria del sur entrerriano, el lugar elegido fue el Museo Almeida. En este sitio, cada una de las instalaciones contó con una ambientación sonora la cual permitió contar a los que asistieron sobre las leyendas guaraníes y chanaes, además de la historia de la megafauna que se expone en el lugar. Además, NEM Astroturismo colocó una instalación astronómica para observar con telescopio a la Luna llena.
Otro de los lugares que también ofreció observación por telescopio por parte del equipo de Mirri Astroturismo fue el Museo de la Cultura Rural, ubicado en la chacra La Serena del Gualeyan. En este contexto, uno de los mayores atractivos fue una recorrida por la colección de maquinaria, elementos del hogar y galpón con carros antiguos.
En el Parque Unzué, por su parte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” ofreció recorridos guiados, juegos, reconocimiento de nidos y dibujos de fauna nativa, además de las actividades con cuentos de la biblioteca ambiental.
Finalmente, uno de los sitios que mayor concurrencia tuvo y que más intriga y ganas despertó fue el Museo Azotea de Lapalma, donde tuvo lugar una muestra de indumentaria antigua con etiquetas técnicas que reflejaron el rol social de cada época. Pero lo que la gran mayoría fue a ver, sobre todo al tener en cuenta que las actividades fueron de noche, la famosa actividad fantasmagórica y sobrenatural que tiene el lugar; algo que los organizadores supieron explotar al exponer varios “fantasmas” en la decoración del lugar.
“Fue hermoso ver la cantidad de vecinos y vecinas que visitaron nuestros museos. Y también hubo un gran número de turistas que vinieron a pasar el fin de semana largo y que se unieron a todas las actividades que ofrecieron nuestros museos. Todos hemos disfrutado de los espectáculos y muestras que planteó cada uno de los lugares, los cuales son uno más lindo que otro”, concluyó a modo de balance el subsecretario de Cultura Luis Castillo.