¡VIVA LA PATRIA!
Una multitud estuvo en los alrededores del Parque de la Estación para disfrutar de la tradicional Fiesta del 25 de Mayo
Por las lluvias de los últimos días, se debió hacer sobre la avenida Parque, donde se realizan los Corsos Matecito. Igualmente, la alegría se sintió en el aire por volver a festejar el Día de la Patria en los aledaños del Corsódromo. Una tarde donde una multitud salió a la calle para disfrutar de una jornada inolvidable con toda la comunidad de Gualeguaychú.
El domingo estuvo fresco, pero soleado toda la mañana y tarde, lo cual dio un clima ideal para concurrir a la Fiesta del 25 de Mayo, uno de los festejos patrios más grandes y esperados del país. Con este diario del lunes, lo cierto es que la edición de postergarla del diluviante jueves 25 de mayo al soleado y fresco domingo 28 de mayo fue todo un acierto.
Desde muy temprano, vecinos y turistas que vinieron a pasar el fin de semana largo a Gualeguaychú se fueron aproximando a los aledaños del Parque de la Estación, donde comenzaron a disfrutar de las delicias que se vendieron en los 71 puestos montados sobre la Avenida Parque Cándido Irazusta, entre España y Montevideo, donde se hacen desde hace un par de años los Corsos Populares Matecito.
Fue un domingo ideal para disfrutar en familia o con amigos; de hecho, muchos de los que fueron se terminaban encontrando con conocidos o amistades y las charlas con mate en mano se hicieron interminables.
Al mediodía, los platos predilectos fueron los choripanes, los sánguches de bondiola, las potentosas empanadas y los platos elaborados como el tradicional locro. Ya por la tarde, los platos salados le dieron el lugar a las delicias dulces. Tortas, tortas fritas, churros y bolas de fraile acompañaron los miles de termos de mate que se consumieron en la zona.
La plaza del Parque de la Estación fue el sector predilecto para los más chiquitos, quienes disfrutaron de los juegos y las instalaciones del lugar para jugar sin parar hasta que comenzó a caer el sol.
Además, durante la tarde, en el escenario donde se desarrollaron los números artísticos, se realizó un homenaje a dos personas que estuvieron involucrados en esta fiesta desde hace años, los locutores y animadores Carmelo Muñoz y Mercedes Pérez.
“Vamos a invitar a que se acerquen al escenario a dos seres emblemáticos de este festejo ellos son Carmelo Muñoz y Mercedes Pérez, quienes han sido los locutores y animadores de esta fiesta durante muchos años. El Municipio de Gualeguaychú, se enorgullece en agradecer y honrar a Carmelo y Mercedes por su trabajo y dedicación para con esta fiesta durante todo este tiempo, quienes nos han contagiado su energía y entusiasmo cada año. Ellos han sido parte fundamental para que esta fiesta sea lo que es hoy, poniéndole no solo su pasión sino también asegurándose de que todos la pasemos bien”, anunciaron a la hora del homenaje.
Finalmente, la tarde fue pasando, muchos se siguieron acercando hasta último momento, pero a las 18 horas, cuando el frío comenzaba a arreciar, la fiesta fue despidiéndose, pero no con tristeza sino con felicidad, ya que durante un año más –y tras dos años de pandemia y un 2022 que obligó a llevar los festejos a la zona del Paseo del Puerto– la Fiesta del 25 de Mayo volvió a la zona del Corsódromo. Y si bien es verdad que no se pudo hacer en el predio del Parque de la Estación, el hecho de que haya estado en la cercanía o los aledaños llenó a muchos nostálgicos de felicidad y regocijo.
Fue un domingo en los cuales los vecinos se volvieron a reencontrar, los turistas vieron por ellos mismos que en Gualeguaychú nos gusta hacer todo de manera grandilocuente y de corazón, y, por sobre todas las cosas, fue un domingo soleado donde todos pudimos volver a gritar ¡Viva la Patria!