ELECCIÓN HISTÓRICA
Una carrera meteórica: Así llegó Mauricio Davico a ser electo como nuevo Intendente de Gualeguaychú
Luego de un intenso año entre la campaña política y los embates judiciales, Mauricio Palito Davico se consagró como el nuevo Intendente de la ciudad con el 36.33%, lo que representó un total de 22.244 votos. Con 41 años y tres hijos, el ex Ráfaga festejó junto a su familia y toda la militancia por el gran desafío que se viene.
Los resultados finales hablan un 36.3% para Davico y en segundo lugar remontando ampliamente los resultados de las PASO, Martín Roberto Piaggio con el 33.75% (20.663 votos); en tercer lugar quedó Andrés Romero de La Libertad Avanza con el 20.57% (12.593 votos), mientras que los votos nulos o blancos fueron 5.728.
La política no era parte de la vida de Davico hasta casi sus 30 años. Cuando terminó la secundaria decidió irse a estudiar Derecho a la Universidad de Buenos Aires.
Por aquellos años se mudó a un departamento con Martín y Valeria, sus hermanos, con quien alquiló en la Avenida Independencia.
Comenzó con las primeras materias del CBC pero el destino le tenía preparado otro camino: el de la música tropical.
Conoció a los integrantes del reconocido grupo Ráfaga con quien pisó los principales escenarios de la movida tropical siendo percusionista de la banda. Toda Argentina y gran parte de América Latina cantó y bailó al ritmo de sus canciones.
Años después, se despertó en el nuevo Intendente electo de la ciudad, una vocación de participación política que mantiene hasta el día de hoy.
El entrerriano, papá de Catalina, Santino y Rocco, comenzó su carrera política en Pueblo Belgrano con Nueva Generación.
En el 2011 se postuló como candidato a Intendente de Pueblo Belgrano y cayó por apenas 16 votos. Según contó en distintas entrevistas en los medios, ese día puso la mirada y sus metas en el 2015.
Finalmente, con Nueva Generación ganó la intendencia de Pueblo General Belgrano, ciudad que gobernó activamente hasta mediados del 2023, cuando pidió licencia para comenzar a meterse de lleno en la campaña para ser Intendente de Gualeguaychú.
En medio de la campaña atravesó un sinfín de embates judiciales debido a los múltiples planteos de impugnar su candidatura. ¿Los motivos? Su residencia.
Quienes señalaron la necesidad de intervención judicial señalaron que Davico no residía en Gualeguaychú, y que su cambio de domicilio se debía sólo a una estrategia electoral. Por otra parte, se discutió el panorama de las tres gestiones consecutivas.
En primera instancia, el Tribunal de Gualeguaychú falló en contra de Davico y oficializaba la lista con Julieta Carrazza y Juan Ignacio Olano como dupla de candidatos.
Luego, el Procurador de Entre Ríos, Amílcar García, también se pronunciaba en contra de la candidatura, pero a los pocos días se conoció la decisión final del Tribunal de Entre Ríos. Allí se oficializó la candidatura, y Davico volvió a las pistas de la competencia.
En medio, hubo actos de apoyo, críticas de todos lados, cruces periodísticos y más…