LA HERRAMIENTA ES INÉDITA EN EL PAÍS
Una “bebeteca” ayuda a niños con discapacidad
La Fundación Suzuki, que se encarga de brindar servicios de desarrollo infantil y educación especial a través de un equipo interdisciplinario a niños y niñas con alguna discapacidad. Y lo hace, entre otros recursos, con uno inédito en el país: una bebeteca especializada para la primera infancia con discapacidad.
Una bebeteca es una biblioteca adaptada para bebés que busca fortalecer su crecimiento y desarrollo mediante actividades literarias, artísticas y lúdicas, que se comparten en la sala y luego siguen en el hogar con las familias. Para ello se emplean libros con muchos dibujos y temáticas infantiles, además de materiales seguros en caso de que los pequeños se los lleven a la boca. La bebeteca de la Fundación Suzuki se llama Que Sepa Abrir la Puerta para Ir a Jugar y cuenta, además, con la particularidad de que profesionales que atienden a las infancias con discapacidad son quienes acompañan a los bebés y a sus familias.
Aunque no existe un registro oficial de bebetecas en la Argentina, según un relevamiento de María Elena Arteman, coordinadora de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Fundación Suzuki, en el país hay unas 13 bebetecas independientes (lo que significa que no funcionan en el espacio de una biblioteca convencional).
Esta bebeteca, que es gratuita, nació en 2018 como respuesta a una necesidad. Si bien la escuela especial de la fundación contaba desde hacía 35 años con una biblioteca donde asistían niños y niñas de distintas edades, sus características edilicias hacían difícil que los bebés y sus familias pudieran desenvolverse en forma segura. Se decidió entonces abrir una bebeteca en el mismo lugar donde la fundación brinda el servicio de atención (estimulación) temprana.