EDUCACIÓN
Un primer paso hacia la alfabetización
La alfabetización de los estudiantes de primaria es un desafío crucial. Según los datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (ERCE, 2019), el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Aún de mayor preocupación, el 61,5% de los alumnos más vulnerables se ubican en el nivel más bajo en lectura. Además, sólo el 14% de los alumnos argentinos están en el nivel superior de lectura, mientras que el promedio de alumnos de la región en ese nivel es de 21%.
Estas cifras reflejan la urgente necesidad de implementar políticas públicas efectivas para resolver esta problemática y garantizar que todos los niños puedan leer y comprender textos adecuadamente. Frente a este escenario, desde Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de todo el país, lanzamos en abril de 2023 la Campaña Nacional por la Alfabetización con un objetivo claro: que todos los chicos y chicas de 3er grado entiendan lo que lean. La Campaña, en conjunto con el trabajo que día a día realizan las autoridades educativas, directivos, docentes, líderes políticos, dirigentes sociales y otros actores de la sociedad civil, logró poner el tema en la agenda pública y generar un compromiso conjunto de la sociedad y la política en pos de enfrentar este desafío.
En este marco, el año pasado, durante la campaña electoral, logramos que los principales candidatos a presidente adhieran al “Compromiso por la Alfabetización”. Tanto el actual presidente Javier Milei como Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich firmaron el Compromiso. El mismo establecía el desarrollo de un plan nacional para priorizar las políticas de alfabetización, el apoyo técnico y la transferencia de recursos a las provincias y la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado para evaluar comprensión lectora. Asimismo, 16 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también se comprometieron a impulsar acciones que prioricen la alfabetización e impulsen medidas en ese sentido.
Hoy estos Compromisos empiezan a ponerse en marcha. En mayo de 2024, los ministros de educación provinciales y los funcionarios nacionales aprobaron mediante el Consejo Federal de Educación, el “Compromiso Federal por la Alfabetización-Política Nacional de Alfabetización”. Este documento consolidó un diagnóstico claro de la situación, definió ejes estructurales y dio forma al Plan Nacional de Alfabetización. Además, se incorporó la presentación de 24 planes jurisdiccionales, uno para cada provincia, que ya se están implementando en todo el país.
En lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, el Gobernador Rogelio Frigerio y la Presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, adhirieron al Compromiso en febrero de este año y presentaron el plan para la provincia que recupera los objetivos específicos planteados por el Consejo Federal de Educación. El mismo se propone abordar los procesos de alfabetización a lo largo de toda la escolaridad, priorizando la alfabetización temprana en la Educación Inicial y contemplando acciones a desarrollar en el Segundo Ciclo de Educación Primaria, en la Educación Secundaria y Superior. La iniciativa incorpora también propuestas de formación docente inicial y continua, y se propone consolidar un equipo de orientadores pedagógicos para acompañar la tarea de los docentes. Por otra parte, pone a disposición material digital, distribución de material impreso y libros para estudiantes y docentes. Por último, presenta dispositivos de seguimiento y evaluación para contar con diagnósticos claros basados en información precisa.
Actualmente, quienes formamos parte del mundo educativo creemos que se ha dado un gran primer paso, pero aún queda un largo camino por recorrer. Toca pasar a la acción: de la planificación a la implementación; de visibilizar y responsabilizarse a transformar. Desde Argentinos por la Educación, seguiremos con la Campaña y estaremos atentos al cumplimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por quienes configuran la política educativa en el país y en las provincias. El esfuerzo conjunto será fundamental para que en Argentina se pueda garantizar a los estudiantes la lectura comprensiva como herramienta fundamental del derecho a la educación.