PEDIDO DE JUSTICIA
Un pedazo de colchón y una bombacha en la garganta: La escalofriante autopsia de una mujer trans que murió en una comisaría
Sofia tenía 39 años, era una mujer trans y encontró la muerte en una celda de la sede policial de Presidente Derqui.
Pasó un mes desde que Sofia Fernández, una chica transgenero, fue vista con vida por última vez por su familia. La Comisaría 5 de Derqui fue el último lugar en el que estuvo y en el que misteriosamente falleció. Más allá de la versión de los efectivos, la autopsia de la víctima reveló un dato aterrador. “Está más que claro que tuvo una muerte traumática, la asfixiaron con una ropa interior (una tanga) y un pedazo de colchón (una goma espuma), eso fue lo que le extrajeron”, le informó Vanesa, la sobrina de la mujer.
Por el momento hay diez efectivos imputados por incumplimiento a los deberes de funcionario público, que están siendo investigados por la Justicia de Pilar. Este lunes se llevará a cabo una pericia clave, que podría complicarlos aún más.
“Los policías siguen trabajando como si nada, fueron imputados por incumplimiento de deber y no por el crimen que se cometió en esa comisaría contra Sofi. Es muy aberrante que ocurran cosas así. Todavía nada está claro, desde la causa de su detención por robo, hasta su muerte”, manifestó. “Es muy dolorosa esta situación, pero tenemos que continuar para que se haga justicia y que los culpables paguen por lo que hicieron. Continuar pidiendo justicia por ella”, dijo al terminar Vanesa.
Sofía tenía 39 años y quería ser enfermera. Ingresó a la comisaría por un supuesto robo y a los tres días, las autoridades policiales llamaron a la familia para decirles que se había "suicidado". El sábado 8 de abril llegó un patrullero a la casa de Sofía en donde también vivía su hermana en la localidad de Villa Rosa en Pilar. Uno de los policías le dijo a Mabel que habían encontrado a su hermana perdida en la calle y que estaba en la comisaría por averiguación de antecedentes.
Como en un principio Sofia sólo estaba detenida por averiguación de antecedentes, su hermana la esperó todo el domingo. Pensaba, con lógica, que iba a salir pronto. Pero pasaron las horas y nunca volvió. “La hermana llamó el lunes a la comisaría y ahí le informaron que iba a quedar detenida por un robo con escalonamiento, cuando nunca dijeron eso desde el día en el que la detuvieron. También preguntó si había que llevarle la comida y un policía le respondió que no hacía falta porque ellos tenían un ‘servicio de catering’”, detalló Vanesa en diálogo con este portal.
Su sobrina también denunció que nadie pudo comunicarse con la víctima durante los tres días en los que estuvo detenida y que también hubo irregularidades en torno al supuesto robo del que la acusaron. "No sabemos si hay una denuncia. En la última reunión que hubo con el fiscal, él nos dijo que Sofi entró a un domicilio pidiendo ayuda porque la estaban siguiendo dos personas. Así que no está muy claro el asunto del robo".
“Dudamos de la causa de robo porque no era una persona así, nunca tuvo ningún tipo de entrada a una comisaría, no tenía causas. Necesitamos saber por qué lo hicieron”, agregó. Esa misma noche, en la madrugada del martes, la Gendarmería llegó junto con una psicóloga a la casa de Mabel para informarle que encontraron muerta, en la celda, a su hermana Sofía. Los efectivos le dijeron que se habría tratado de una muerte súbita o un paro cardiaco.
Las contradicciones
Los familiares denunciaron que nunca los llamaron para ir a reconocer el cuerpo. Los datos comienzan a ser cada vez más dudosos a medida que avanza el tiempo porque, según la autopsia, Sofía no falleció por un paro cardiaco, sino que por “asfixia con obstrucción de vía”.
Otro de los datos que arroja la autopsia es que Sofía murió entre el domingo y el lunes, pero a la familia le avisaron recién el martes a la madrugada. La causa se investiga bajo la investigación por “muerte dudosa” y está a cargo de la UFI N° 4 De Pilar por el fiscal Gonzalo Agüero.
Fuente: BigBangNews