TREMENDA HISTORIA
Un nene de 11 años le hizo RCP a un jubilado que se había desvanecido y le salvó la vida
Un chico estaba junto a una amiga y con su abuelo cuando el hombre se descompensó en plena vía pública. El pequeño reaccionó y ayudó al anciano utilizando técnicas de RCP, que había aprendido hace poco tiempo. Más detalles, en la nota.
Un suceso increíble sorprendió a una comunidad en las últimas horas. Un nene de 11 años le salvó la vida a un anciano que se desmayó en la calle utilizando técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), las cuales había aprendido en una capacitación que realizaron en su colegio un día antes.
El hecho sucedió el jueves pasado en la ciudad bonaerense de Chascomús. Un chico de 11 años, llamado Dylan, esperaba el colectivo para ir al colegio cuando se cruzó con una amiga y el abuelo de ella. De pronto, el jubilado comenzó a presentar síntomas de un infarto y se desvaneció en plena calle.
El chico "se vistió de héroe" y aplicó maniobras de RCP que había aprendido unos días antes en la escuela 21 de la localidad rural de Gándara, donde asiste como alumno, gracias a una capacitación de RCP que brindaron en la escuela trabajadores municipales de Defensa Civil.
En ese momento, lo primero que hizo Dylan fue tratar de consolar y tranquilizar a su amiga, quien estaba muy preocupada por su abuelo, tal como le recomendaron en la charla. Luego el nene de 11 años prosiguió a colocarlo boca arriba y a poner sus dos palmas en el pecho del hombre una encima de la otra. Arrodillado enfrente de él, arrancó con el bombeo.
Al ver la situación, comenzaron a acercarse varios vecinos de la zona para ayudar y llamaron de inmediato a una ambulancia para tratar de salvar al adulto mayor. En tanto, el nene le efectuaba treinta pulsos, seguidos de una pequeña pausa.
A pesar de su corta edad, el nene logró mantener con vida al anciano con las maniobras de resucitacion que efectuó hasta que finalmente llegaron los servicios de emergencia al lugar para asistir al jubilado y lo trasladaron a un centro de salud.
La historia se viralizó rápidamente en Chascomús y fue tal el impacto que tuvo este hecho en la comunidad que hasta el propio intendente felicitó al héroe por su hazaña. "Quiero felicitar a Dylan que, con 11 años, le tocó vestirse de héroe por un ratito, y su rápido accionar permitió salvarle la vida a una persona. Esa familia le agradecerá por siempre", expresó el intendente local Javier Gastón en sus redes sociales.