SE ASIENTA “LA NIÑA” EN LA REGIÓN
Un informe sobre cómo será el clima en los próximos tres meses enciende las alarmas
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó su pronóstico trimestral. Las lluvias estarán por debajo del caudal normal para esta época en Entre Ríos. Las temperaturas podrían superar las habituales en estos meses.
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó su pronóstico trimestral que abarca desde agosto hasta octubre de 2024. En el mismo, el organismo indicó que se prevén lluvias inferiores normales y temperaturas que podrían estar por encima de habituales para la época en Entre Ríos.
El informe indica que "el pronóstico de consenso para agosto-septiembre-octubre", en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a las normales en toda la franja central del país, incluida Entre Ríos.
Normal o Inferior a la normal: sobre el norte de Patagonia y la región del Norte del país.
Normal: en el centro y este de Buenos Aires
Estación Seca: en las provincias del NOA y norte de Cuyo.
El área en blanco indica que “no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”.
Temperaturas
Mientras tanto se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superiores a las normales hacia el norte del Litoral, región del Norte, NOA, Cuyo, provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe.
Normal o superior a la normal en el sur del Litoral (incluido Gualeguaychú), Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia.
El organismo aclaró que “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Cabe remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) continuará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas”.
Cambio “Niño” por “Niña”
El evento climático El Niño de 2023/24, que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, está llegando a su fin. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se produciría una transición hacia La Niña, que se instauraría en la primavera dejando lluvias por debajo de lo normal en la zona agrícola argentina. Por eso es importante conocer la información climática a la hora de tomar decisiones agronómicas.
“Estamos terminando un año Niño que, en general, proveyó del agua necesaria a los agroecosistemas y permitió recargar muchos perfiles. Estamos ingresando en una etapa de neutralidad durante el invierno y los modelos indican una probable transición hacia La Niña desde el inicio de primavera. Hoy, todavía es difícil predecir su intensidad, no sabemos cuánto puede impactar”, dijo Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.
Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM anticipan que la probabilidad de ocurrencia de La Niña es del 60 por ciento para los meses de julio a septiembre, y llega al 70 por ciento para el período de agosto a noviembre. Contrariamente, la probabilidad de que vuelva a formarse un episodio de El Niño durante ese lapso es mínima, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).