DESFINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Un informe reveló que las universidades registraron el presupuesto más bajo desde 1997
Esto, en un contexto de inflación interanual que supera el 200%, se le atribuyó al congelamiento impuesto por el Gobierno de Javier Milei sobre el Presupuesto Abierto.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) llevó a cabo un exhaustivo análisis del presupuesto universitario desde 1997 hasta la fecha actual, revelando datos preocupantes sobre la situación financiera de las instituciones educativas superiores en Argentina.
Según el informe de la ACIJ, el gasto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior para el año 2024 es un 72% más bajo en comparación con el año anterior Esta reducción drástica en el presupuesto universitario se suma a una caída anual en la ejecución presupuestaria del 34,4%, una cifra que supera el 30% de reducción en el gasto público nacional.
Esta disminución significativa en el presupuesto destinado a las universidades se atribuye al congelamiento impuesto por el Gobierno de Javier Milei sobre el Presupuesto Abierto, en un contexto de inflación interanual que supera el 200%. Como resultado, las instituciones educativas enfrentan una crisis económica que impacta en su funcionamiento y desarrollo.
Un ejemplo concreto de esta situación es el compartido por trabajadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quienes han creado un sitio web que calcula hasta qué fecha se agotará su presupuesto debido a las restricciones financieras.
Ante esta realidad, diversas organizaciones, incluyendo el Consejo Interuniversitario Nacional, organizaciones docentes y no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires y la Federación Universitaria Argentina, convocaron a una marcha en defensa de la educación pública que está programada para el martes 23 de abril. El objetivo es visibilizar la importancia de garantizar un financiamiento adecuado para las universidades y defender el acceso a una educación superior de calidad para todos los ciudadanos.
(Fuente: Filo.news)