REDES SOCIALES
Un informe de Amnistía alerta sobre los riesgos de TikTok en los jóvenes
Amnistía Internacional realizó un estudio sobre los usos que dan a esta popular red social los jóvenes de entre 13 y 25 años en la Argentina. Sus resultados fueron contundentes.
El informe “Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina”, realizado por Amnistía Internacional, consiste en un estudio etnográfico sobre los usos que le dan a esta plataforma los jóvenes de entre 13 y 25 años. Fue realizado durante el primer semestre de este año en cinco localidades del país.
El estudio señala que TikTok puede resultar “un espacio tóxico y adictivo” para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar, y en el que corren peligro de caer “en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones”.
Así, Amnistía advierte sobre el impacto que puede tener la red social en la salud mental de los jóvenes provocando adicción; también alerta sobre la recepción constante de discursos agresivos, y señala que la política de privacidad de la plataforma “es poco respetuosa de los datos personales”, llamando a mayores regulaciones "para ser un espacio seguro".
“Queríamos entender qué hacían y consumían los jóvenes en esta plataforma, ya que la dinámica de su uso despierta alarmas por el impacto en sus vidas, su seguridad y su salud mental”, explicó la directora adjunta de Amnistía Internacional (AI) Argentina, Paola García Rey, durante la presentación del informe que tuvo lugar en la mañana del viernes contando con la presencia de los investigadores que lo encabezaron: Martín Becerra y Victoria Irisarri.
Los testimonios de los usuarios consultados en la investigación mencionan la “dificultad de dejar videos” de TikTok y las sensaciones de “pérdida” del tiempo, de descontrol e incluso de “abducción” por parte de la plataforma.
El ideal de belleza que instala la plataforma es indicado como otro punto problemático. Este tipo de contenido es comentado como "muy visto", pero –según señala Becerra- tiene la contracara "de inducir conductas alimenticias o cuidado de la salud que pueden ser dañinas”.
A través de filtros, la propia plataforma refuerza los estereotipos problemáticos y lleva a muchos jóvenes a querer evitar la presencialidad al ser percibida “como más riesgosa, como si las personas quedaran desnudas”.
El informe también alerta sobre la circulación de discursos agresivos tanto en videos posteados -que al ser audiovisuales de breve duración tienen "alta pregnancia"-, como en comentarios violentos (haters) en videos de contenidos no violentos.