ESCÁNDALO MUNDIAL
Un gualeguaychuense fue amenazado de muerte en Colombia
En medio del encuentro disputado entre Cafeteros de Armenia y Motilones del Norte, el entrenador Hernán Darío Giraldo tuvo un repudiable gesto con Mateo Díaz. La División Profesional de Baloncesto anunció investigación y Motilones llevará el caso a instancias penales
Por estos días en Colombia se disputan los cuartos de final de los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto y están al rojo vivo tanto dentro como fuera de la cancha. La noche del miércoles 14 de junio se disputó el segundo encuentro de la serie que disputan los Cafeteros de Armenia y los Motilones del Norte, de Cúcuta. El quinteto cuyabro se impuso por 81-76 al conjunto nortesantandereano, igualando la serie 1-1 (avanza el primero en ganar tres partidos).
Pero lo trascendente es que el Coliseo Rubén Darío Quintero de Rionegro (escenario que albergó los partidos de Cafeteros como local esta temporada) fue testigo de un hecho bochornoso que causó revuelo a nivel mundial.
Luego de que terminara el primer cuarto con un 25-20 en el marcador a favor de Cafeteros, en el segundo cuarto se produjo un altercado entre el entrenador de Cafeteros, Hernán Dario Giraldo, y el jugador gualeguaychuense de Motilones, Mateo Díaz.
En la transmisión del canal Win Sports se apreció el momento en que el técnico realizó con sus manos una seña de arma de fuego dirigida al base que llegó recientemente para sumarse a las filas del cuadro cucuteño, mientras se hace evidente en la transmisión que le dice palabras bastante fuertes. Luego de que los árbitros revisaran la acción mediante el asistente de video, Giraldo fue expulsado del compromiso, pese a lo cual sus dirigidos se quedaron con la victoria.
El hecho fue denunciado en las redes sociales, donde se recordó que este no es el primer incidente de estas características protagonizado por Hernán Darío Giraldo. En 2021, cuando era entrenador del equipo sub-18 de Antioquia de baloncesto, quedó registrado en video el momento en que intentó golpear a uno de sus dirigidos en dos oportunidades, siendo este menor de edad. Ese mismo año, según reportó El Espectador, Giraldo protagonizó otro escándalo cuando dirigía a Tigrillos de Medellín en las finales que perdieron ante Titanes de Barranquilla, pues fue expulsado en medio de gritos y ataques verbales contra el cuerpo arbitral y el equipo rival.