TAMBIÉN AGUARDAN UNA INVESTIGACIÓN DEL INADI
Un consulado de Bolivia pidió la intervención del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos por los allanamientos en Gualeguaychú
Luego de recibir testimonios por parte de los comerciantes allanados en nuestra ciudad, el consulado de Bolivia en Rosario informó a través de un comunicado que solicitaron la intervención del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos.
Este viernes, en el que los comerciantes extranjeros allanados volvieron a manifestarse en el centro de la ciudad y frente al Juzgado Federal, también se produjeron novedades desde el Consulado de Bolivia en Rosario.
A través de un comunicado oficial, expresaron que “el Consulado de Bolivia en Rosario informa que hoy recibió na carta de los residentes bolivianos en Gualeguaychú, denunciando que no sólo sufrieron actos discriminatorios durante los allanamientos ejecutados por personal de Gendarmería Nacional, AFIP-DGI y Aduana, el martes 5 de julio, sino que también fueron tratados 'sin el más mínimo derecho a defensa en juicio garantizado por el artículo 18 de la Constitución Nacional', que no tuvieron posibilidades de llamar a un abogado o contador, y que sufrieron odio y 'violencia tanto verbal como psicológica y, en algún caso, física'".
A raíz de ello, aseguraron que “esta Representación Consular ha solicitado en el día la intervención del Ministerio de Justicia y/o la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.
“Hace más de una semana pedimos al INADI una investigación dentro del mismo caso. Esta entidad se encuentra trabajando en el tema. Aguardamos los resultados”, concluyeron desde el Consulado de Bolivia en Rosario en el comunicado emitido este 15 de julio.