REPUDIO
Un concejal libertario de Entre Ríos se despegó de la visita a genocidas a la cárcel por parte de Diputados de su partido
La Legislatura de Paraná repudió la visita organizada por el diputado nacional Benedit. Un concejal libertario se despegó: "No es nuestra posición política".
Con el voto de los ediles de Más para Entre Ríos y de Juntos por Entre Ríos, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó un proyecto de rechazo y repudio a la visita de diputados de La Libertad Avanza a un grupo de genocidas. Un concejal libertario se distanció del gesto de sus copartidarios.
La solidaridad con los represores condenados por delitos de lesa humanidad alojados en la cárcel de Ezeiza, entre los que se encuentra Alfredo Astiz, fue organizada, encabezada y defendida posteriormente por el entrerriano Beltrán Benedit, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el año pasado en la boleta de Javier Milei, Victoria Villarruel y Sebastián Etchevehere como candidato a gobernador.
Ante el repudio que provocó la noticia de la visita apenas se conoció, el entrerriano ratificó el gesto con los represores del Terrorismo de Estado al calificarlos como "ex combatientes contra la subversión" a quienes les habían "inventado los cargos". Astiz, por ejemplo, fue condenado por el secuestro y desaparición de tres monjas francesas y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en 1977.
La Legislatura paranaense se hizo eco este martes de la visita que conmocionó el Congreso nacional e incluso las propias filas libertarias. Aunque no acompañó la iniciativa, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Paraná, Darío Baez, tomó distancia de la iniciativa de Benedit.
"La Libertad Avanza no es eso"
Báez manifestó que desde su bloque comparten totalmente las motivaciones que generaron este repudio y los valores de la democracia, más allá de no haber acompañado el proyecto, debido a que las razones de dicha reunión todavía se están investigando.
“Consideramos que La Libertad Avanza no es eso, fue una decisión personal de esos diputados nacionales la de visitar a los genocidas”, remarcó.
El edil confirmó: “Son actos individuales, no es nuestra postura desde La Libertad Avanza".
El proyecto del peronista Sergio Elizar desató un debate en el pleno entre el oficialismo y el edil libertario que plantó posición, registró Entre Ríos Ahora. Desde el bloque de Cambiemos se acompañó de manera unánime el repudio al diputado nacional , sin hablar del proyecto de comunicación.
"La visita a militares entre los que se encontraban condenados por delitos de lesa humanidad no es nuestra posición política. Abrazamos los valores democráticos y republicanos", sostuvo Báez, dejando en claro que no acompañaban con el voto la ordenanza pero sí "a los valores y los principios que la motorizan". También dejó en claro que se va iniciar un proceso de investigación en el Congreso del contexto en que se realizaron esas visitas.
Al explicar las motivaciones de la iniciativa, el concejal Elizar expresó: “Nosotros como pueblo argentino fuimos capaces de juzgar a los criminales del Terrorismo de Estado y condenarlos, vaya entonces el más absoluto repudio, en momentos en los que hay que salvaguardar la democracia frente a discursos del odio, por respeto a los familiares en esa lucha que sigue pendiente respecto a la búsqueda de los nietos y en honor a los 30.000 desaparecidos, no podemos mirar a un costado”.
“Como legisladores y ciudadanos argentinos debemos exigir que se investiguen los motivos de esa reunión”, sostuvo el edil.
En este sentido, el concejal Pablo Donadío (Juntos por Entre Ríos) señaló: “Acabamos de celebrar 40 años de democracia, algunos de nosotros vivimos la última dictadura y la tenemos muy presente, por lo que nos parece inadmisible que un legislador de la democracia a nivel nacional, que en realidad tendría que estar dando cátedra de Derechos Humanos, se le ocurra visitar a genocidas que ya fueron juzgados en el regreso de la democracia, en un juicio que fue destacado a nivel mundial y donde se declaró el Nunca Más”.
“Todos los argentinos de bien y sobre todo los que ejercemos una función pública tenemos que hacer mención permanentemente a lo que significó perder por un largo período los valores de la República y vivir en un proceso de falta de libertad, y lo que implicó luego recuperarla”, enfatizó.