ELABORÓ UN PLATO A BASE DE PESCADO
Un chef gualeguaychuense fue reconocido con el segundo puesto en la competencia gastronómica Prix Barón B
Se trata de una instancia de evaluación culinaria que busca premiar aquellos proyectos con enfoques innovadores en sintonía con el medio ambiente y promoviendo la riqueza de la cocina regional. En esta quinta edición, Enrique “Quique” Sobral fue distinguido por representar la gastronomía entrerriana con un segundo lugar en el podio.
El chef es gualeguaychuense pero su restaurante a puerta cerrada Bajo Llave 929 funciona en Concepción del Uruguay. En esta oportunidad, Quique Sobral fue uno de los tres finalistas de la competencia Prix Barón B, la cual distingue a proyectos gastronómico integrales.
Al respecto, el distinguido chef explicó: “Para nosotros fue un honor y un orgullo haber participado porque lo que buscan es la trazabilidad y la identidad de los productos de tu región y tu provincia. Quieren ver cómo venís trabajando con los productores y con tu entorno, no si haces un servicio con la mejor cristalería del mundo”.
Es por esto que el desafíos es el doble, ya que en un solo plato los cocineros debían mostrar todo el potencial de su provincia.
“Buscamos nuestra identidad, la sustentabilidad y trabajar con los productores codo a codo, por ejemplo acá en Concepción de Uruguay estamos trabajando con los pescadores artesanales, con compañías lácteas de Gualeguaychú y Urdinarrain ,además con Flopi tenemos una producción de nueces pecan, es buscar el granito a granito de la tierra al plato”, relató a Ahora Cero Radio.
El plato con el que concursó el chef local se llamó “Alquimia de Entre Ríos” y consistió en “una tararira al vapor con citrus con una salsa de maíz, una espuma de boniato con aire de Marcela y miel, con una tierra de yatay y nuez pecán. Además, lo acompañé con una ensaladita con papel de arroz, vinagre de arroz y aceite de nuez pecan”, precisó Sobral.
La consigna era que el plato debía ser 100% entrerriano y poder, en solo 10 minutos que lleva la ingesta del plato, mostrar a los 104 comensales del Alvear Place Hotel la identidad y la historia de nuestra provincia.
En la explicación de su preparación, Sobral contó que “la salsa de maíz, la espuma de boniato y el pescado era lo que cazaban y recolectaban nuestros chanás y nuestros charrúas que habitaban en Entre Ríos. Eso también implica buscar la identidad, la identidad de los primeros habitantes”.
El gualeguaychuense manifestó estar muy contento con el segundo puesto y afirmó que se vivió un entorno de camaradería con sus colegas “porque no fue una competencia como se ve en televisión como Master Cheff que uno se arranca la cabeza con el que está al lado. Todo lo contrario, uno tiene que competir con uno mismo cuando va al Prix de Baron B, porque yo no voy a competir con los de Tierra del Fuego que ganaron o los de Santiago del Estero que quedaron terceros. Todo lo contrario, porque yo tengo que mostrar toda la región, todo el potencial, mostrar el mejor plato y hacer una buena defensa, todo eso depende de mí”.
Por otra parte, Quique Sobral analizó la escena gastronómica nacional y destacó que antes todo el interior tenía una mirada hacia capital y ahora eso se revirtió.
“Decíamos `Me fui a comer a Puerto Maderos´, `Me fui a San Telmo´, que es re lindo, pero ahora todo el país tiene una mirada al interior. Y en el caso de Entre Ríos, vamos a tener que sobreexigirnos más porque la gente quiere venir a comer y encontrar la identidad de nuestra región. El que de Buenos Aires se va a Salta quiere ir a una bodega, comer unas empanadas, un locro o a Ushuaia a comerte una buena centolla o un merluza negra. Hoy en día esta ese tipo de turismo de buscar lo autóctono de cada provincia”.
En el caso de Entre Ríos, resaltó Sobral que Entre Ríos tiene mucho potencial: “Tenemos la Marcela que es un hierba autóctona, el Yatay, lo productores lo hacen desde vinagre, deshidratados, el pescado, tenemos la trazabilidad del cerdo, tenemos muy buenos embutidos y tenemos una excelente genética de arroz, entre otras cosas”.
Finalmente, el chef premiado resaltó el rol de la creatividad en la gastronomía y manifestó que “es como en la música y en la pintura, la cocina es arte culinario”.