DESTINO GUALEGUAYCHÚ
Un año de gestión turística con un balance positivo
Logramos consolidar a Gualeguaychú como un destino turístico diverso y sostenible, con un impacto significativo en la economía y la vida de nuestros vecinos que se relacionan con el turismo, mostrando y posicionando nuestros atractivos. Es el resultado de un trabajo articulado entre el sector público, privado y la comunidad, única forma posible de impulsar el desarrollo de nuestra ciudad.
A pesar de la coyuntura económica y lejos de la conveniencia cambiaria a favor de los vecinos uruguayos, el turismo mantuvo un desempeño aceptable durante 2024. El movimiento turístico se sostuvo, en especial en los establecimientos hoteleros que brindan un servicio de mayor categoría y un entorno ideal para el relax y descanso.
Con una agenda anticipada, se permitió a los organizadores previsibilidad y tiempo para la promoción y difusión de eventos y mega eventos que reforzaron los fines de semana no largos, produciendo un gran movimiento económico.
En cuanto a la promoción, el surgimiento de las redes sociales como vías de comunicación ha planteado nuevos retos a la hora de diseñar campañas. En un año, aumentamos al doble la cantidad de seguidores y logramos una gran cantidad de visualizaciones e interacciones con propuestas innovadoras. En el marco de la estrategia de marketing, el sitio web fue renovado, aumentando la cantidad de visitas en el año, que se complementa la presencia del destino en las redes.
Junto a emprendedores de la ciudad y del Departamento, se afianzó la microrregión “Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano”, integrada por 23 localidades, entre municipios, juntas y comunas, que buscamos la integración regional en alianza, para fortalecer atractivos, fiestas, festivales y la oferta turística de cada pueblo.
Establecimos alianzas con Codegu-Agencia de Desarrollo y el Centro de Defensa Comercial e Industrial en la búsqueda por optimizar recursos, realizar capacitaciones y participar en eventos de manera colaborativa y organizada.
En el marco del programa “Hospedaje Seguro”, se trabajó en conjunto con la carrera de Hotelería de Uader para revelar la oferta formal e informal de alojamientos. Obtuvimos un diagnóstico y junto a Inspección General y Habilitaciones iniciamos un proceso para regularizar las plazas existentes y minimizar los problemas de la oferta informal.
En la búsqueda de asistir al visitante de una manera integral, se trabajó con el personal de turismo y de diferentes prestadores para que cada vez más ciudadanos y trabajadores sean anfitriones de la ciudad.
Durante el año, nuestra ciudad logró posicionarse como un destino de escapadas. Hoy, con la temporada estival ya en marcha, la ciudad recibe familias y turistas que planean estadías más largas, en especial en complejos termales y establecimientos que brindan opciones con entornos para el disfrute y descanso, con infraestructura y servicios adaptados a las necesidades de los viajeros. Se destacaron las iniciativas que ampliaron la oferta con circuitos temáticos y experiencias.
Quiero agradecer el acompañamiento de los prestadores turísticos, asociaciones y agencias intermedias y a todas las áreas del estado que nos acompañaron este primer año. Al Intendente, por el apoyo recibido. Vamos a continuar trabajando por esta ciudad que amamos.
La gestión municipal del intendente Mauricio Davico redobla su compromiso para potenciar el turismo como motor de crecimiento económico y social, fortaleciendo la oferta de servicios y actividades culturales que hacen de Gualeguaychú un destino único que ofrece experiencias inolvidables.