SOLO EL 55% DE LOS HOSPEDAJES ESTÁN INSCRIPTOS
Turismo informó que Gualeguaychú es la tercera ciudad de Argentina con mayor informalidad en los alojamientos
Así lo manifestó Fernando Zubillaga, presidente del Consejo Mixto de Turismo. La información surgió según señaló el funcionario, de un estudio que realizó organismo que nuclea la hotelería y la gastronomía de todo el país.
Fernando Zubillaga pasó por la mañana de Ahora Cero Radio y habló sobre La Costa Show Car, las expectativas de cara al verano, su futuro como funcionario y el plan para sacar a Gualeguaychú de la informalidad turística.
“Hay un perfil muy marcado de la ciudad que tiene que ver con el turismo de bienestar y relax, más allá de la naturaleza genuina de la ciudad, también hay que traccionar infraestructuras y recursos, pero una cosa no excluye a la otra. Ojala que el año que viene se haga la Costa Show Car, porque los eventos anuales refuerzan mucho el movimiento turístico fuera de temporada y permite generar y mantener fuentes laborales. El diagnostico no es que este evento llegue para quedarse y el ruido va a ser la normalidad. Hay que trabajar en una mesa conjunta en la que también estén presentes los vecinos para mejorar esto”, manifestó Zubillaga.
De cara al verano, el responsable de Turismo local apuntó que se trabaja para posicionar a la ciudad como un destino más allá de “una escapada de fin de semana”, si bien reconoció que este ha sido el fuerte en los últimos años, por lo cuál a partir de los jueves, buscarán generar promociones u ofertas que sean atractivas para quienes visiten Gualeguaychú: “El rol del Estado es mostrarle al turista que tipo de actividades pueden hacer para mantenerlos más días”, afirmó.
Por otro lado, Zubillaga se refirió a la dificultad para relevar las plazas hoteleras en la ciudad, ya que un porcentaje elevado permanece en la informalidad.
“El 55% de los alojamientos que tiene Gualeguaychú están en la formalidad y el 45% presentan una informalidad absoluta. En la actualidad, tenemos 4.441 plazas registradas. Nuestra ciudad es la tercera más informal de Argentina en relación al hospedaje según un análisis de un organismo que nuclea a hoteleros y gastronómicos de todo el país”, precisó el referente del sector.
Para logar revertir esta situación, Zubillaga apuntó que “una de las causas era que no hay inspectores de provincia. Ahora, nosotros tenemos dos personas de planta que están autorizados para hacer las inspecciones. Además, tenemos que mostrar los beneficios de estar inscriptos”.
Por último, sobre los rumores de que se retiraría del puesto, Fernando Zubillaga dijo que “hoy por hoy, estoy firme en mi cargo”.