LIGA DEPARTAMENTAL DE FÚTBOL
Tras una virtuosa actuación del arquero González, Deportivo venció a Juventud en los penales y se consagró campeón
El partido de la ida de la final había terminado 3 a 1 a favor de Deportivo, sin embargo Juventud en su cancha se hizo fuerte y ganó la vuelta 2 a 0, con goles de Ronconi y Parada. Esto igualó la serie 3 a 3 y todo se definió desde el punto del penal. Mientras que los visitantes acertaron todos sus disparos, el arquero visitante atajó los disparos de Matías Herrera y Santiago Burgos, dándole de esta manera el tan esperado campeonato.
Luego del 3 a 1 en la ida en cancha de Deportivo Urdinarrain, Juventud Urdinarrain hizo lo propio en su cancha y ganó 2 a 0 en la vuelta de la final, por lo que todo se tuvo que definir desde los 12 pasos, donde Deportivo –gracias a la figura del arquero Juan Manuel González en la tanta de penales– se consagró campeón de la edición 2023 de la Liga Departamental de Fútbol.
Comenzó pateando, en el arco que tenía a sus espaldas la hinchada de Deportivo, el delantero del visitante el defensor Pedro Mornacco, quien se paró derecho al arquero Rodrigo Gauna, y con un excelente tiro a la izquierda se puso uno a cero en la serie. Al turno de Juventud, le tocó arrancar a Pedro Acevedo, quien también convirtió su disparo y empató la serie.
El segundo disparo de Deportivo estuvo a cargo de Joaquín Carrizo, que con un fuerte disparo a la derecha volvió a poner a su equipo en ventaja luego de detectar que el arquero se tirara para el otro lado. La oportunidad de empatar estuvo ahora en Matías Herrera, pero Juan Manuel González se tiró abajo a la derecha y atajó el disparo. 2 a 1 quedó entonces la serie a favor del visitante.
Pablo González, el capitán de Deportivo, fue el tercero en patear, y tras tomar poca distancia tiró al centro del arco y convirtió el 3 a 1. Ya estaba más complicado Juventud y para tratar de descontar fue al punto de penal Darío Muñoz, una de las figuras en los 90 minutos. No decepcionó a su hinchada y dejó la serie 3 a 2.
El cuarto penal para Deportivo fue para “El Monito” Tellechea, quien tras una carrera corta también convirtió su disparo con una gran definición, dejando a su equipo en ventaja por 4 a 2. Toda la presión cayó entonces sobre Santiago Burgos, quien había ingresado por Nicolás Parada, autor del segundo gol. Sin embargo, Burgos anunció demasiado su disparo y Juan Manuel González se arrojó hacia su palo derecho y Deportivo, de esta manera se quedó con el campeonato.
Durante los 90 minutos, Juventud había podido manejar los tiempos dentro de la cancha y desde su posición de local trató de tener la pelota y generar las situaciones más complicadas.
Con un Darío Muñoz imparable, el mediocampo de Juventud asistió a sus delanteros y tras mucho insistir a los 40 minutos del primer tiempo fue Guillermo Ronconi el que puso el 1 a 0 antes de irse al vestuario con la tranquilidad de la victoria parcial.
En el complemento, Juventud siguió insistiendo y la recompensa llegó a los 13 minutos del segundo tiempo, cuando Nicolás Parada metió el segundo gol para el local.
El partido continuó con las ansias de Juventud para definir el encuentro, y con los de Deportivo ya mirando más a la tanda de penales que al arco contrario. Tanto fue que a los 40 minutos del segundo tiempo el arquero de Deportivo Juan Manuel González un poco con la cara y un poco con la mano, le sacó un remate potente y difícil desde afuera efectuado por el jugador Kreig.
Finalizado el tiempo reglamentario, la historia es la conocida y terminó siendo Deportivo el que terminara festejando con la alegría de haber salido campeón ante su eterno rival y como visitante.