VIAJE A BRASIL
Tras reunirse con Lula, Massa anunció un acuerdo para financiar importaciones por 600 millones de dólares
Antes del encuentro, el ministro de Economía y su par Fernando Haddad hablaron sobre medidas para garantizar el flujo comercial entre ambos países. La CAF será garante del entendimiento, que servirá para la industria automotriz y alimenticia.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno federal, en el punto central de la visita relámpago del candidato presidencial de Unión por la Patria a esta ciudad.
Luego, en conferencia de prensa, el candidato a presidente de Unión por la Patria anunció un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) como garante. Lo hizo junto a su par brasileño, Fernando Haddad.
“Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados, a partir de un trabajo del ministerio de hacienda de Brasil, con el apoyo de la CAF, (que consiste en) un instrumento de financiamiento de las importaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares. Esto resuelve el proceso que, por las dificultades de la sequía, la peor de la historia que dañó la capacidad de administrar de manera ordenada las reservas, es la consolidación de un sector estratégico”, explicó Massa desde Brasilia.
Antes, Massa y Haddad se habían reunido para analizar alternativas a fin de sostener el intercambio comercial bilateral. La prioridad Massa es definir un esquema para evitar el uso de dólares para pagar las importaciones argentinas. El encuentro entre los dos ministros se prolongó durante casi dos horas y concluyó con un saludo frente a las cámara de la televisión local y los medios argentinos.
Los integrantes de los gobiernos vecinos destacaron, además, el trabajo para la integración comercial terrestre y fluvial. En efecto, Massa destacó que retomaron el acuerdo Santo Tomé - Sao Borja, ciudades fronterizas en donde se mueve el 60% del comercio bilateral, según indicó el ministro argentino.
El candidato presidencial de Unión por la Patria destacó, también, que los países retomaron el intercambio en el comercio aviar, interrumpido por la aparición de casos de gripe, en tanto que se reflotó un proyecto, que había discontinuado el gobierno de Jair Bolsonaro, para construir una flota fluvial. “Brasil y Argentina son la costa de un continente”, destacó.
El ministro argentino, además, se refirió al debate por la incorporación de Argentina al BRICS, organismo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y defendió esa decisión estratégica. “Para tener una idea, estamos hablando del 46% de la población del mundo, el 36% del PBI mundial, y en el caso de la relación Argentina y Brasil es uno de los dos socios comerciales más importantes de nuestro país”, dijo Massa y rechazó los cuestionamientos que surgieron a nivel local.