CÓMO ACTUARÁ LA AFA
Tras el escándalo, confirmaron que el partido Brasil - Argentina deberá volver a jugarse
La Selección Argentina y Brasil tendrán que jugar el partido del escándalo. A cinco meses de la vergonzosa suspensión del clásico sudamericano de Eliminatorias, la FIFA sacó el fallo con la decisión, además de multas y suspensiones. ¿Cuándo se juega?
Después de la escandalosa suspensión del partido entre Brasil y la Selección Argentina en septiembre del año pasado, por las Eliminatorias Sudamericanas, el Comité de Disciplina de la FIFA emitió el fallo con un veredicto que afecta a la Albiceleste y que será apelado por la AFA.
La Asociación del Fútbol Argentino informa que en relación al fallo notificado por la Comisión Disciplinaria de FIFA en el día de fecha, relativo al partido suspendido con Brasil en el marco de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022, ha solicitado los fundamentos legales de la decisión a fin de presentar la correspondiente apelación en tiempo y forma.
La AFA, como viene realizando desde el comienzo de esta gestión, defenderá a la institución, como así también a sus futbolistas, entendiendo que la decisión comunicada no se encuentra ajustada a los hechos ocurridos y al derecho invocado.
La Asociación del Fútbol Argentino pedirá ante el ente regulador del fútbol mundial los fundamentos para poder apelar. Eso, por lo general, suele tardar pero en este fallo puntual entienden que sería rápido. A partir de que los reciba, los dirigentes enviarán todo a apelaciones en Zúrich. Esperan una definición para antes de las citaciones de marzo ya que, si esto se dilata, Giovani Lo Celso, Emiliano Buendía, Emiliano Dibu Martínez y Cristian Romero podrían no jugar ante Brasil.
Si bien todavía no hay nada oficial, asoma como posibilidad la fecha FIFA de junio en la que la Selección Argentina va a enfrentar a Italia en el duelo de campeones sudamericanos y europeos. Con la Albiceleste estando ya en Europa para jugar ese partido -que será en Londres- algún estadio importante del Viejo Continente podría albergar el Clásico Sudamericano. No se descarta también la posibilidad de jugar en Qatar.
Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero fueron sancionados con dos partidos por "no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA". Son los cuatro jugadores que llegaban de Reino Unido, que en su momento era considerado de riesgo epidemiológico. Sin embargo, la AFA apelará para que no reciban el castigo o lo cumplan en amistosos.