EN LA RUTA 136
Transportistas autoconvocados protestan por una normativa que estableció el gobierno del Uruguay
Reclaman por una normativa del gobierno de la República Oriental del Uruguay, que establece pagos de fletes vía transferencia bancaria y piden su postergación hasta las elecciones.
Unos veinte camiones se encuentran estacionados a la vera de la Ruta 136 y Magnasco en uno de los ingresos a la ciudad, muy cerca de la intersección con la detonada ruta en donde transitar se asemeja a un campo minado.
Transportistas argentinos protestan desde el lunes, en los pasos fronterizos que tiene Entre Ríos con el Uruguay. En Gualeguaychú, lo hacen en la Ruta 136, escenario que se repite en Colón y en Concordia, ciudades limítrofes con las ciudades de Paysandú y Salto, respectivamente.
Se trata de autoconvocados que desde el lunes realizan un cese total de las actividades hacia Uruguay y no cargarán mercadería al país, por la normativa que implementó el gobierno uruguayo en diciembre pasado, la cual establece pagos de fletes vía transferencia bancaria, situación que impidió que los transportistas argentinos pudieran cobrar dólares en efectivo y convertirlos al doble en el mercado paralelo de su país.
El grupo denominado “Autoconvocados empresarios del transporte internacional de cargas argentinas que viajan hacia Uruguay”, resolvió dejar de cruzar con camiones cargados desde el vecino país, a partir del pasado lunes.
AHORA ElDía estuvo en la intersección de Ruta 136 y Magnasco, zona de mucho tránsito, no solo de transporte internacional, también de nacional y de vehículos de todo tipo de porte que ingresa o egresa por la ciudad.
Uno de los camioneros que desde el lunes se estableció en el lugar, señaló que “la medida comenzó el lunes y no sabemos hasta cuándo se va a extender. De esta manera no podemos seguir trabajando porque lo hacemos en inferioridad de condiciones que el transporte uruguayo que viene a nuestro país, compara combustible, lonas, repuestos con un cambio que los favorece notoriamente, mientras que los argentinos tenemos costos más elevados. Antes nos pagaban en el Uruguay, en dólares, pero si ahora nos transfieren el pago en la moneda americana lo cobramos al dólar oficial y perdemos mucho dinero”.
Otro camionero señaló que “muchos de los que estamos acá tenemos uno o dos camiones, otros más y no podemos aguantar esta situación. Argentina es el único país que tiene distintos tipos de cambio para la moneda americana, lo que es una verdadera locura, siendo una de las consecuencias las que estamos sufriendo nosotros que no podemos echar a rodar los camiones porque perdemos plata. Nuestra meta es que se prorrogue la medida del vecino país hasta las elecciones en la Argentina y ver si cambiar las reglas de juego que como están nos hacen imposible cruzar al Uruguay”.
Vivir en la ruta
Los transportistas, acostumbrados a vivir en la ruta, se instalaron en la 136 con sus cocinitas, alimentos, forman grupos para distintas tareas, entre ellas de la pedirles a los camioneros, no solo argentinos, que los acompañen en el reclamo y que se estacionen a un costado de la ruta un par de horas. Hay camioneros de la ciudad y distintos puntos de la provincia protestando y reclamando. Cabe acotar que efectivos de Gendarmería se instalaron en el lugar para controlar el tránsito.
Reclamo
El objetivo del grupo de autoconvocados es “ser escuchados por el gobierno uruguayo”, en relación a las consecuencias “negativas” y la “nula rentabilidad” que afirman que implicó la nueva normativa para los camioneros argentinos con actividad en Uruguay. Queremos que se prorrogue el actual régimen hasta que se realicen las próximas elecciones presidenciales en Argentina.