NUEVA VISIÓN
Trabajan en mejorar la inserción laboral, la accesibilidad edilicia y el esparcimiento para discapacitados
Se estima que en Gualeguaychú hay por lo menos 10 mil personas con algún tipo de condición. En este sentido, desde la Dirección de Discapacidad se trazaron tres ejes para mejorar la vida de estos vecinos. Los accesos a los espacios públicos y privados, el fomento del empleo tanto en el ámbito privado como en el Estado y políticas urbanas son los caminos en los que trabajan.
A ciencia cierta no se sabe el número exacto de personas con algún tipo de impedimento físico o cognitivo que viven en Gualeguaychú. El número más tentativo deriva de la cantidad de Certificados Únicos de Discapacidad otorgados en la ciudad, que son alrededor de 10 mil.
En este marco, la Dirección de Discapacidad, a cargo de Marcelo Pighetti, busca darle una impronta moderna y distintiva a sus futuras acciones, las cuales estarán marcadas en tres ejes: ocio, empleo y accesibilidad edilicia. Además, de la realización de un relevamiento de cuántas personas con discapacidad hay en la ciudad.
Con respecto al primer ítem, esta gestión instaló junto a un privado local las proyecciones distendidas en el cine para personas con diferentes condiciones. Estas funciones tienen la particularidad de no llevarse a cabo en completa oscuridad, permite el libre movimiento durante el visionado de la película y la reducción del volumen del sonido.
No obstante, no es la única acción que llevarán a cabo en materia de entretenimiento, ya que también trabajan en playas y plazas inclusivas.
“Próximamente se va a intervenir la Plaza Belgrano y hay todo un proyecto que está en vía de realizarse que incluye otras plazas inclusivas. Esto se verifica, más allá de lo arquitectónico, en los juegos. También estamos viendo la posibilidad y trabajando fuertemente de cara al verano en playas inclusivas. Mantenemos reuniones con todas las personas que tienen a cargo las diferentes playas en Gualeguaychú para llevar a cabo esta iniciativa”, mencionó al respecto.
En relación a las playas inclusivas, Pighetti aclaró que incluyen accesibilidad a las instalaciones, baños especiales y entretenimiento.
Hacia la integración laboral de las personas
Existe una normativa nacional que exhorta al Estado a cumplir con un cupo del 4%. En Gualeguaychú, no se llega a cubrir este porcentaje, que actualmente ronda por debajo del 3%. Pighetti aseguró que trabajan para adecuarse a la ley. No obstante, aclaró que quienes sean incorporados serán personas que cuenten con las herramientas para ocupar los puestos disponibles y, espera poder generar un listado de empleados aptos en caso de que alguien se jubile o cambie de profesión.
Al mismo tiempo que se intenta cubrir el cupo municipal, también se lleva a cabo un programa para que el sector privado emplee a personas con discapacidad.
“Tenemos una deuda muy grande en la inclusión laboral de personas con discapacidad, siempre se termina en una pensión y, por eso estamos trabajando en un proyecto de inclusión laboral para el cual el Estado cuenta con dos personas que hace más de 20 años se dedican en Argentina a la materia”, remarcó y apuntó que ya tuvieron reuniones con la Corporación del Desarrollo y otras instituciones.
Rumbo a un corredor accesible
A partir de una ordenanza municipal, se estableció destinar el 0,10% del Presupuesto Municipal para obras de accesibilidad.
Desde la Dirección de Discapacidad manifestaron que parte de esos fondos se utilizaron en los trabajos de accesibilidad que tuvieron lugar en el Corsódromo: “Si bien falta un montón, ya empezamos a trabajar a principio de año. Se hicieron pasarelas, rampas y un sector para discapacidad motriz. También se construyeron baños accesibles que el Parque de la Estación no tenía y se hizo una inversión muy grande al respecto. Apostamos a seguir haciendo obras para tener un Corsódromo más accesible en esta nueva edición”, resaltó Marcelo Pighetti.
Y agregó: “Estamos apostando a un Plan Territorial y viendo la posibilidad de hacer un circuito accesible que va a ir desde la zona del Hospital Centenario hasta la calle 25 de Mayo, que fue la propuesta presentada por los chicos de la ONG Accesibilidad Gualeguaychú. Estamos viendo cómo podemos empezar a hacer todas esas obras. El proyecto ya está armado y aprobado, y estimamos que empezaremos en el transcurso de estos meses”.
Por otro lado, también se están culminando las obras iniciadas en la gestión anterior y que involucra la accesibilidad al Palacio Municipal.
Aproximadamente 10 mil personas con discapacidad viven en Gualeguaychú
No existen números exactos que permitan saber cuántas personas con discapacidad hay en la ciudad. Es por esto, que la Dirección de Discapacidad se comprometió a llevar adelante un relevamiento.
La única cifra con la que se cuenta deriva de la cantidad de Certificado Únicos de Discapacidad (CUD) que se han tramitado y, que ascienden a los 10 mil. Sin embargo, hay personas que no tienen este documento y por lo tanto no están incluidas en este número. De hecho, Pighetti apuntó que aproximadamente se realizan cuatro solicitudes de CUD por día en la Dirección.
“Nos debemos un censo real de las personas con discapacidad. La idea es empezar a cruzar todos esos datos con instituciones, escuelas y centros de salud. Sería como una especie de barrido de la ciudad y cruzamiento de datos para poder tener un conocimiento concreto de las personas con discapacidad, porque entendemos que es la única forma de poder realizar políticas públicas. Tenemos el capital humano para poder hacerlo”, finalizó.