CUIDADO EN LAS REDES
TikTok: lanzan una guía para ayudar a los padres a supervisar las cuentas de menores
TikTok presentó en nuestro país una guía parental, realizada junto a Grooming Argentina, que busca promover la seguridad de los usuarios más jóvenes dentro de la plataforma.
TikTok, que cuenta con más 1000 millones de usuarios a nivel global, eliminó en el último trimestre 19 millones de cuentas por sospechar que sus usuarios son menores de 13 años. Frente a esta situación, que se suma a las preocupaciones de los padres debido a la cantidad de horas que pasan sus hijos utilizando esta aplicación, la compañía china lanzó su Guía Parental de la mano de la ONG Grooming Argentina. Puede descargarse de este link.
Este documento proporciona información detallada sobre las funciones de seguridad y privacidad disponibles en la plataforma, así como consejos prácticos para que los padres guíen a sus hijos en el uso responsable de TikTok. Quienes la descarguen podrán saber desde cómo configurar la privacidad de la cuenta, hasta cómo utilizar las herramientas de control parental.
“Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad en TikTok, sobre todo cuando se trata de los usuarios más jóvenes. Buscamos que esta guía sea un instrumento para que los familiares o tutores a cargo de adolescentes puedan conocer todas las funciones y herramientas que tenemos disponibles, y puedan así acompañar de manera informada a los jóvenes para que ellos puedan tener una experiencia digital segura”, señala Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, en una entrevista exclusiva con LA NACION. “Esta guía quiere llevarlos de la mano para explicarles cómo funciona, qué configuraciones de seguridad tienen, cómo establecerlas y, sobre todo, cómo hablar con sus hijos para ayudarlos a tener una experiencia entretenida y segura dentro de nuestra plataforma”, sostiene.
Controles y herramientas para proteger a los chicos
Este documento detalla que TikTok cuenta con medidas de protección especiales para los usuarios más jóvenes: la limitación de determinadas funciones y el establecimiento de configuraciones más restrictivas para menores de 18 años. Por eso es importante, en primer lugar, que los adolescentes abran su cuenta con su edad real. Es que los perfiles de chicos que tienen 13 y 15 años son configurados automáticamente como privados, es decir, que solo tienen acceso a su contenido aquellos que hayan aceptado como amigos. Por otro lado, no pueden enviar mensajes directos a desconocidos; y no se pueden descargar ni compartir videos de menores de 16 años. Pero, además, existen varias herramientas de seguridad y privacidad que permiten tener un mayor control de la cuenta, como la configuración pública o privada; definir quién puede ver, comentar o interactuar con los videos; filtrar comentarios; controlar el tiempo en pantalla; así como opciones de bloqueo y denuncia.
Por su parte, aquellos usuarios que tienen entre 16 y 17 años tienen un límite en pantalla de 60 minutos; pasado ese tiempo recibirán una alerta. Además, no pueden realizar “lives” o vivos, ni enviar a otras cuentas dinero o “regalos virtuales”.
Por otro lado, la plataforma de videos cortos ofrece el Modo de sincronización familiar, que permite vincular las cuentas de los adolescentes con las de sus padres o tutores. Esto permite el acceso a las configuraciones y a establecer controles de seguridad remota, como definir el tiempo límite que pueden pasar en esta aplicación y ver con quién están interactuando y qué tipo de contenido miran. De esta manera, los padres podrán acompañar de manera eficiente las actividades en línea que realizan sus hijos para detectar y prevenir riesgos.