“VA A TENER UN IMPACTO TREMENDO”
Terminó el fenómeno de los uruguayos en Gualeguaychú y los comerciantes prevén meses muy difíciles
La presencia de visitantes del vecino país se redujo a un 5% de lo que era hace unos meses, y desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial pronostican un fuerte parate económico en la ciudad.
Cualquier vecino que recorre el centro de la ciudad, los comercios y los supermercados lo advierte: el aluvión de uruguayos llegó a su fin. El sideral incremento de la inflación desde diciembre a la fecha, con un dólar blue que quedó planchado entre $1000 y $1100, hizo que la diferencia cambiaria le deje de rendir a los vecinos del otro lado del río, y por ello disminuyó enormemente la cantidad de personas que cruzan el puente San Martín para hacer su tour de compras y volver.
“El Fenómeno de los uruguayos se puede dar por terminado y finiquitado, si bien hay aún la presencia de algunos, se cayó al 5% de lo que era, se ven algunos porque en algún pequeño rubro todavía tienen alguna ventaja, como en insumos de necesidad básica, pero no es la ventaja de 5 o 4 a 1 que supieron tener”, precisó el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Rafael Vela.
“Se terminó el aluvión de uruguayos y se terminó la primavera para el comercio de Gualeguaychú, y para la gastronomía y la hotelería, porque los uruguayos ya no vienen como antes”, sentenció Vela.
Consultado acerca de las consecuencias que tendrá, advirtió que “va a tener un impacto tremendo en el sector comercial y gastronómico de la ciudad, ya lo está teniendo y va a ser un año durísimo respecto de eso, porque el año pasado si bien la economía se venía frenando por la inflación, acá no se sentía por el efecto de los uruguayos”, comentó.
“La economía se va a trabar, si bien el uruguayo no compraba absolutamente todo, los rubros que eran tocados por los uruguayos se volcaban al resto de los sectores, se dinamizaba la economía, y eso se va a perder”, explicó el referente del centro que nuclea a los comerciantes de la ciudad.
Por otra parte, sobre los aumentos anunciados por la Cooperativa Eléctrica, desde donde adelantaron que se “triplicarán” los montos de las facturas, manifestó que “todavía no hemos sufrido los aumentos, la energía eléctrica se va al triple ahora y eso va a tener un impacto directo en el precio de los bienes y de los servicios; y eso va a impactar aún más en el dinamismo de la economía, se va a frenar aún más, va a ser duro”, pronosticó.
En la misma línea, acerca de lo que aguardan para los meses venideros, comentó que “las expectativas para marzo son a la baja, los aumentos en las tarifas van a impactar de lleno, y lo mismo se mantiene para abril”.
Sin embargo, abrió una ventana de esperanza a largo plazo. “Luego se espera que la inflación se empiece a desmoronar, el optimismo está para septiembre u octubre, de que haya una inflación por debajo de los dos dígitos, en torno al 4 o 5%, y que la economía empiece a tener un repunte”.
La temporada de verano tuvo una caída del 40% con respecto al año pasado
El presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial aseguró que “La temporada de verano no fue mala, fue buena, pero en comparación con los niveles de reserva y con los niveles de consumo de la temporada anterior fue menor”.
Precisó que “fue un 60% de lo que fue la temporada anterior, hubo una merma importante, esta temporada no fue mala pero la anterior fue mucho mejor”, concluyó.