SE AVECINA UN FIN DE SEMANA COMPLICADO
Tensión en medio de la paritaria: Desde las 20 de este viernes no hay recolección de residuos
Media hora antes del turno noche, los trabajadores de Higiene Urbana comunicaron a través del Sindicato de empleados municipales que comenzaría a regir una medida de fuerza que se desencadenó por diferencias en la mesa paritaria. El paro es por tiempo indeterminado y es la segunda medida de fuerza de esta magnitud que realiza el sector en este 2022
En un comunicado enviado a Ahora ElDía, el Municipio informó que “debido a una intempestiva medida de fuerza adoptada por el sindicato la Municipalidad solicita a toda la comunidad que durante este fin de semana no saque los residuos domiciliarios ya que no se prestará el servicio de recolección”.
“La Municipalidad de Gualeguaychú comunica que no habrá recolección de residuos domiciliarios, por lo que se solicita a las vecinas y vecinos que no saquen sus residuos”, destacaron.
Asimismo, señalaron que “es necesario aclarar que el SITRAMG notificó al gobierno la decisión de hacer un paro por tiempo indeterminado a las 19:30 horas de este viernes”.
El equipo de gobierno trabajará para restablecer los servicios con la mayor celeridad posible.
Los trabajadores informaron que este viernes cobraron un tramo del aumento, pero basado en el básico de febrero por lo que aseguran que la inflación ya diluyó ese monto y lo consideran insuficiente.
La negociación paritaria
La propuesta es de un aumento del 40% en cuatro tramos: 20% en agosto, 5% en octubre, 5% en noviembre y 10% diciembre.
El Ejecutivo informó que para cumplir con el compromiso asumido con los trabajadores municipales al adelantar el segundo tramo de la mesa paritaria y sin desmedro de la buena fe que prima en las negociaciones que nos encontramos transitando, este Departamento Ejecutivo informa que se acreditará el día viernes 9 de septiembre, a cuenta de lo que se finalmente se acuerde en la presente negociación, el veinte por ciento de aumento.
La nueva propuesta que contempla un incremento remunerativo y bonificable del cuarenta por ciento en los salarios de trabajadoras y trabajadores de nuestra Municipalidad de la siguiente manera: 20% retroactivo al mes de agosto, 5% a partir del mes de octubre, 5% a partir del mes de noviembre y 10% a partir del mes de diciembre.
También se incorpora una Cláusula Reparadora que busca garantizar la actualización salarial de trabajadores y trabajadoras con la finalidad de que sus ingresos de ninguna manera queden por debajo de la inflación anual, reparando la diferencia de puntos que pueda existir entre el aumento acordado y los índices inflacionarios (IPC).