POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS
Sturzenegger anunció la incorporación de vuelos low cost y adelantó nuevas rutas de cabotaje
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebró la medida aplicada en el marco de la política de cielos abiertos que lleva adelante el Gobierno
En el marco del comienzo de la etapa de “deep motosierra” en las distintas áreas del Ejecutivo y de la implementación del DNU 70 que modificó el Código Aeronáutico y los acuerdos de Cielos Abiertos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la llegada de nuevos aviones para la flota de las aerolíneas low cost y adelantó que en las próximas semanas “una nueva aerolínea” sumará rutas para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.
“9 aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma 5 aviones y JetSmart sigue ampliando su flota”, detalló el funcionario mileísta en su cuenta de la red social X, antes de cerrar con el clásico “¡VLLC! (Viva la libertad, carajo)”.
El mensaje del ministro replicó un anuncio anterior del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que destacó que “se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo”.
“La libre competencia con reglas claras harán grande al país, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado”, consideró, mientras que compartió una oferta laboral para trabajar en la Argentina de la low cost American Jet.
Los anuncios de las low cost
El las últimas semanas, las distintas aerolíneas de bajo costo que operan en el país realizaron anuncios que fueron de la mano con lo celebrado por el gobierno del presidente Javier Milei. En la Feria Internacional de Turismo (FIT), JetSmart anunció que ofrecerá más de 236 vuelos semanales en 20 rutas, tanto dentro de la Argentina como hacia cinco países de la región para los viajeros que quieran recorrer el país o Sudamérica.
Este anuncio fue parte de la nueva fase en el plan de expansión de la aerolínea en la Argentina, en el que también anticiparon la incorporación de dos nuevos aviones Airbus A320 a su flota local antes de finalizar el año, que se sumarán a los ocho que ya estaban en operación.
Con esta llegada, JetSmart aumentará las frecuencias de sus rutas domésticas y reactivará dos rutas directas entre provincias sin pasar por Buenos Aires: Mendoza-Salta y Mendoza-Bariloche (estacional) y a Comodoro Rivadavia desde enero 2025.
Por otro lado, Flybondi trabajó en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para traer al país desde el exterior cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, acrónimo que representa “aircraft, crew, maintenance and insurance” (aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro, en español). Según informaron, el contacto se realizó con distintas empresas de países como España, Lituania e incluso Brasil.
Esta modalidad de contrato incluye, además de la aeronave, la tripulación del exterior, y se usa mucho en la Unión Europea, pero en el caso argentino hay que adaptar la regulación. Hace pocas semanas, el Gobierno emitió un decreto por el cual el Poder Ejecutivo delegó en la ANAC el otorgamiento de autorizaciones para que pilotos y tripulaciones extranjeras pudieran desempeñarse en vuelos aerocomerciales internos, así como también para la utilización de aviones de matrícula foránea en el país.
Fuente: La Nación