HOCKEY SOBRE PATINES
Son campeonas argentinas y están juntando fondos para ir por la defensa del título
El hockey sobre patines es una disciplina en pleno crecimiento en la ciudad y el fiel reflejo de ello fue el histórico título que consiguió Independiente en el Campeonato Nacional de Cadetes femenino, celebrado el año pasado en San Juan. Ahora, las chicas y el grupo de padres se abocan a generar recursos para participar de la presente edición.
Contra todos los pronósticos, un grupo de jóvenes de Gualeguaychú, que conforman un grupo y representan a un club, llegaron a la cresta de la ola en un torneo de hockey sobre patines, en la cuna de ese deporte en el territorio argentino.
La referencia y el recordatorio son para el club Independiente y su categoría Cadetes, conformada por chicas entre 14 y 15 años, quienes en 2023 se consagraron campeonas argentinas en la provincia de San Juan y lograron el primer título nacional para Entre Ríos en esa disciplina.
Ahora, el hockey sobre patines de la entidad de Barrio Norte va por más y competirá en dos categorías en los campeonatos nacionales de este año: Cadetes, que va por la defensa del título, y Juveniles.
Del 3 al 9 de junio se disputará el Nacional de Cadetes en Paraná, mientras que en septiembre tendrá lugar la edición de Juveniles en la ciudad santafesina de San Guillermo. Muchas de las chicas jugarán los dos torneos y por edad cuatro de las campeonas lo harán sólo en esta última.
Como todo deporte amateur y en donde -a nivel local- todo se hace todo a pulmón, el principal obstáculo para poder competir en esta clase de torneo es el factor económico, más allá de que uno de ellos se disputará en Entre Ríos.
“Si bien el torneo se juega en Paraná, para nosotros básicamente implican los mismos costos porque tenemos traslado, alojamiento y comida”, indicó el entrenador Mariano Bohl en diálogo con Ahora ElDía.
Y agregó: “nos estamos preparando a nivel deportivo y estamos buscando diferentes formas de financiamiento para poder participar de ambos torneos, porque lo que más cuesta justamente es tratar de juntar el dinero para ir a competir”.
Consultado si partir de la obtención del campeonato nacional, se les abrieron las puertas de ayudas del gobierno municipal y provincial o de sponsors, Bohl expresó: “Hubo reconocimientos y entregas de algún diploma para las chicas por el torneo, pero estrictamente en lo económico no, hasta el momento al menos no hubo ningún tipo de ayuda”.
“Vale también recalcar que, con el grupo de padres, tanto de las chicas que fueron al Argentino como las que se quedaron acá, estamos también en un proceso de puesta en revalorización de la pista del club. Este verano hemos lijado la superficie ya que estaba muy áspera, estamos condicionando también las barandas y todo a fuerza del pulmón y por ahí se encarece doblemente, porque estamos tratando de mejorar la infraestructura y a su vez queremos seguir participando del mejor nivel”, añadió el entrenador de la disciplina en Independiente desde el año 2020.
En lo estrictamente, por su parte, Mariano Bohl expresó que, “En categoría Cadetes vamos a ser muy competitivos. Vamos a estar ahí con el grupo que son, entiendo, candidatos. Después hay que ver cómo juegan las pibas y hasta un dejo de suerte que necesitas tener en los torneos para llegar a la final”.
“Y en la categoría juvenil, entiendo que a priori somos un poquito menos competitivos, porque la competencia nuestra a nivel local le falta desarrollo y en otras provincias tenés pibas de esa edad, que ya son selección Argentina Sub-19, juegan en Primera en la Liga de San Juan, Torneos Argentinos, Sudamericanos y hay chicas que han jugado en el Mundial de Clubes con 16 y 17 años, entonces esa competencia hace que tengan un roce que nosotros no tenemos”, analizó.
Las chicas, comprometidas con la causa
Lara Maetta fue la capitana del equipo campeón en Cadete y lo hará este año en el equipo de Juveniles, que tendrá la base del plantel ganador. La adolescente, que se desempeña como delantera, sabe que ellas también tienen que aportar su granito de arena para poder cumplir sus sueños y poder representar una vez más al club, a la ciudad y a la provincia en un Campeonato Argentino
“Necesitamos recaudar fondos para que el viaje sea más accesible, y este viernes estuvimos con ventas de tortas en 25 de mayo, ya que el año pasado lo hicimos y creo que fue algo que nos dejó ganancia”, explicó la adolescente que se desempeña como delantera.
En cuanto a lo deportivo y la chance de jugar un nuevo Nacional como campeonas defensoras, Lara, expresó que va a ser complicado poder repetir lo del 2023, “porque no estamos a tope de edad como el año pasado, donde la mayoría éramos las más grandes. Ahora vamos con un año menos, casi todas menos una, pero la idea nuestra siempre es quedar lo más arriba posible e ir a competir y aprender de los demás que están en un nivel más alto, para que a nosotras nos sirva para hacer crecer esta disciplina en Gualeguaychú”.
El grupo de padres, trabajadores incansables
María Clara Melchiori, en representación del grupo de padres, explicó cómo se hace para poder juntar el dinero que se necesita para cubrir todos los gastos de logística y competencia, además de pedir voluntariamente la colaboración de la comunidad.
“Durante los meses previos al torneo trabajamos el grupo de padres haciendo ventas de diferentes alimentos como tortas y pollos. También estamos pensando en hacer alguna rifa, quizás, o algún tipo de espectáculo para poder recaudar a partir de eso”, explicó.
“De esa manera buscamos recaudar los fondos para hacer frente a los costos que requieren afrontar una competencia, ya que la inscripción al torneo se paga, como así también hospedaje, manutención y traslado. En fin, son múltiples los gastos que demanda esto y, por supuesto, en el caso de estas niñas que son tan jóvenes y chicas, las acompañamos los padres, nunca van solas, van con sus profesores y demás, pero todo eso demanda dinero”, añadió.
“Nosotros queremos hacer visible este deporte, pero requiere de un acompañamiento de la familia y económico para poder llevar a estas chicas a esos torneos y que les permite también interactuar con otros equipos del país, como los de San Juan o Mendoza, que son las cunas del hockey sobre patines en el país. Todo eso debe apoyarse y a nosotros nos interesa que también las autoridades de turno, tanto a nivel municipal, gubernamental como nacional, apoyen el deporte y a los clubes que apuestan por estas disciplinas y los sostengan”, concluyó.
Asimismo, en los próximos días el grupo de padres iba a generar una cuenta en Mercado Pago (laramaettaaa) para todo aquel que pueda y quiera colaborar con la causa.