EL CLUB DECANO SE QUEDÓ CON TODO
Sofía Funes de la comparsa Papelitos es la nueva Reina del Carnaval del País
El espectáculo a cielo abierto más importante de Argentina tiene nueva soberana luego de que fuera elegida la representante del club Club Juventud Unida, que esta noche estrenará su corona en la pasarela del Corsódromo. Pero además, Papelitos se consagró como la gran ganadora de la noche al quedarse con los otros tres premios de la noche: Batucada, Pasista y Portabanderas.
Luego de una noche donde abundó un calor intenso y una pasión carnavalera inigualable, y que terminó vestida de celeste y blanco en los festejos, se conoció que el jurado eligió como Reina del Carnaval del País 2025 a Sofía Funes de la comparsa Papelitos, que en la octava jornada hará su debut en la pasarela portando la tan preciada corona por primera vez.
Además, la gran noche papelitera concluyó con la obtención todos los demás premios de la noche: la Batucada ganadora fue “Los Pibes”, dirigida por Martín Piaggio; la Pasista 2025 fue Candela Gómez, también del club Juventud Unida, y los Portabanderas ganadores de esta edición fueron Lorena Sánchez y Lucas Shapiro, también representantes de los del oeste.
Crónica de una fiesta inigualable
A pesar de que la jornada comenzó con inestabilidad y una importante lluvia cayó por la tarde, las condiciones climáticas mejoraron, y permitieron que la Elección de la Reina del Carnaval del País 2025 pudiera llevarse a cabo sin inconveniente.
Desde temprano, las cuatro reinas, la soberna saliente, Itatí Guerra, las pasistas, los batuqueros y los portabanderas comenzaron a prepararse para lo que fue una noche calurosa, pero al mismo tiempo inmejorable.
Una de las postales más coloridas de la jornada la dieron los integrantes de cada una de las comparsas que, ubicados cada uno en sus sectores de las tribunas, decoraron con globos, banderas, luces y bengalas y arengaron a rabiar a sus representantes carnavaleros en la pasarela.
El comienzo del evento estaba planteado para las 21 horas, pero el inició se demoró media hora. La conducción estuvo a cargo de Silvio Solari, voz oficial del Carnaval del País, y Camila Luján, comunicadora e influencer local, quienes durante los primeros minutos crearon el clima de fiesta necesario para la competencia y también alentaron a los miembros de todos los clubes y a los presentes que se desvivieron en gritos y aplausos con las reinas.
Antes de comenzar con el desfile de las soberanas, los conductores le brindaron el micrófono a Itatí Guerra, quien representó al Carnaval del País durante todo 2024. Emocionada, la reina saliente expresó frente al público sus agradecimientos y manifestó que “mi familia y mi comparsa fueron una pieza fundamental para poder llevar esta corona, no es fácil ser reina de un espectáculo tan grande y requiere de mucho”.
“Una vez que te coronan hay muchas expectativas y uno tiene que recurrir a la ayuda de sus pares para representar y difundir el Carnaval. Mis deseos para las próximas reinas es un mayor acompañamiento. Intenté estar a la altura y representar el Carnaval de la mejor manera. Un especial reconocimiento para todas las personas que hacen este espectáculo”, manifestó Guerra.
A las 21.30 horas, Sofía Funes, de Papelitos; Felicitas Fouce, de Marí Marí; Agustina García, de Kamarr; y Dalila Cepeda, de Ará Yeví, tuvieron cuatro minutos para desfilar con vestido de noche ante el público.
Cada una de las soberanas desfiló por la pasarela elevada que estuvo ubicada en el medio del circuito, y también por el piso. En cada paso, fueron alentadas y celebradas por los hinchas de sus clubes.
Luego, tuvo lugar la competencia de los Portabanderas, quienes tuvieron entre 5 y 8 minutos para convencer al jurado que merecían ganar.
Los primeros en desplegar su performance fueron Lorena Sánchez y Lucas Shapiro de la comparsa Papelitos, y fueron seguidos por Natalia Loschiavo y Gustavo Galante, de Marí Marí; y Yamila Brusca y Cristian “El Colo” Lescano, de Kamarr. Cerraron las presentaciones el despliegue de Victoria Saino y Sebastián Benedetti, de Ará Yeví. Cada uno despertó los aplausos y el aliento de los miembros de su club, quienes siguieron con gran concentración sus movimientos.
Después tuvo lugar la segunda pasada de las reinas, en esta ocasión con sus trajes de carnaval. El orden de desfile se mantuvo como el de la primera pasada: Sofía Funes, Felicitas Fouce, Agustina García y Dalila Cepeda.
Esta fue la última oportunidad que tuvieron las soberanas de desplegar su encanto frente al jurado y el público, que las aplaudió a rabiar durante su samba. Luego de la pasada, cada una tuvo unos minutos para expresar sus agradecimientos y decir algunas palabras.
Pasadas las 23.30 horas llegó uno de los momentos más esperados del evento: la competencia de batucadas y pasistas, que encendió el Corsódromo e hizo bailar y sacó el aliento a todos los espectadores en una noche muy calurosa.
La primera batucada y pasista en bailar fue la de Papelitos, con Candela Gómez y “Los Pibes” dirigida por Martín Piaggio. Los siguieron Rosario Sánchez con “Batería Aplanadora” a cargo de Mauro Andrada de Marí Marí; Kamarr de la mano de Daiana Delgui y “Tempo do samba” cuyo director es Fabián Iturburúa; y cerró la competencia Camila Carro y “Sonido de parche” con la dirección de Leo Stefani de Ará Yeví.
Tras unos 40 minutos de ritmos y tambores, el jurado se retiró para deliberar y tomar una decisión en torno a las cuatro categorías en competencia: Reina, Portabanderas, Pasistas y Batucada. Para amenizar la espera y bajar la ansiedad por los resultados, la banda Hacelo Samba brindó un espectáculo para todos los presentes.