DESCONTENTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO
Sobre las retenciones: "Es un desacierto que la medida vuelva para atrás", sentenció Martiarena
El Director del Distrito III de la Federación Agraria Matías Martiarena pasó por la mañana de Ahora Cero Radio y se refirió a los dicho del presidente sobre el futuro de las retenciones:
“Genera descontento en el sector agropecuario, entendiendo que son las exportadoras las que liquidan y el mensaje es para ellos englobándonos a todos, lo cual genera un descontento. Son 10 en el país, que son las que más capacidad de lobby tienen. La verdad que es un desconocimiento decir que los productores somos los que tenemos el cereal. Es un desacierto que la medida vuelva para atrás. En enero cuando se promovió que la condición era que si el déficit fiscal seguía mejorando y el riesgo país también lo hacía, eran pautas que nos ponía el Gobierno, para seguir bajando las retenciones. Son cuestiones que el Gobierno comunica que ha mejorado y la realidad es que no entendemos por qué habría que volver a foja cero cuando este plan económico para ellos funciona. Entendemos que esto debe ser permanente”, expresó Martiarena.
Además, resaltó la necesidad de que las retenciones sea un tema que trate el Poder Legistativo: “ Son medidas que tienen que perdurar en el tiempo. Es un llamado a la Legislatura, el tema se tiene que resolver ahí, no podemos hablar todos los años de retenciones dependientes de la voluntad del Poder Ejecutivo. Las retenciones tiene que ser deliberadas en un proyecto de ley. Nosotros hemos hecho una propuesta al respecto: la reducción progresiva de las retenciones, con un plan a cinco años, donde también se tienen en cuenta las condiciones macroeconómicas”.
Por otra parte, mencionó que a los productores de Entre Ríos “los número les siguen dando a pérdida”.