Sin dudas, Botnia contamina
En una extensa carta, el actual Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia sostuvo que “Es sabido que el Desarrollo Industrial de los Países Centrales y fundamentalmente los del Hemisferio Norte (EE.UU., Canadá, Europa, Japón, etc.), han sido a costa de sacrificar su medio ambiente y de la extracción no sustentable de sus recursos naturales, realizados sin ninguna planificación, durante décadas.o
“Casualmente un año antes de que se formalizara la Cumbre del Mundo sobre Medio Ambiente Humano en Río de Janeiro en 1992, en un memorando secreto de 1991, el principal economista del Banco Mundial, Lawrence Summers, sugirió que "tiene sentido" desde un punto de vista económico trasladar las industrias que causan la mayor parte de la contaminación de los países industrializados al tercer mundo. Cumpliendo las órdenes del FMI y el Banco Mundial, Ghana duplicó la explotación forestal entre 1984 y 1987, y el tamaño de sus bosques disminuyó un 75%. Pronto, Ghana tuvo que importar madera, y para el año 2000 había talado todos los árboles de ese país africano.
“Otro de los “Proyectos del Banco Mundial” fue el de trasladar las industrias sucias desde los Países Centrales del Norte a los Países Periféricos del “Tercer Mundo”, del Cono Sur, con el objeto de comenzar a sanear el medio ambiente en sus países de origen.
Recordó Busti que en los ´80 y ´90, el Banco Mundial promovió la plantación de árboles aptos para la fabricación de pasta de celulosa por medio de Leyes de Promoción Económica a la Forestación, en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina. “Esto era imprescindible para trasladar las industrias contaminantes desde EE.UU., Canadá, pero fundamentalmente de Europa, ya que las directivas (ej: Directiva 96/61 de 1997) de la Unión Europea eran muy estrictas en cuanto a la prevención de la contaminación de las industrias, el cuidado y protección ambiental y la preservación de los recursos naturales”, afirma el ex Gobernador.
“La industria papelera es considerada una de las industrias potencialmente más contaminantes si no está correctamente manejada y continuamente controlada. Esto ha generado que, debido a los altos niveles de urbanización, en el viejo continente se tienda a erradicar este tipo de industrias hacia los países menos desarrollados donde las exigencias ambientales no son (todavía) tan rigurosas”, agregó.
Los procesos de fabricación de papel han avanzado significativamente en pos de disminuir (no eliminar) los posibles efectos negativos sobre el medio. “Sin embargo, una fábrica de este tipo modifica significativamente aspectos socio-ambientales de la región, debido a que “altera” las condiciones del entorno que son propicias para futuras inversiones en la región”, se lee en la carta de Busti.
Enumera como ejemplo de traslado de industrias los emprendimientos de Ence y de Botnia. La española producirá alrededor de un millón de toneladas de pasta por año; la finlandesa, 1,2 millones.
El área de impacto directo de Botnia incluye a Gualeguaychú y zonas aledañas. La producción de la planta es superior al 50 % de lo que producen sus cinco plantas en Finlandia, y es tres veces mayor de lo que produce una sola Planta en el mismo país).
Busti apunta que la localización de la planta de Botnia en el lugar donde se construyó se debe a un interés económico y no tuvo en cuenta el impacto ambiental transfronterizo. “Este tipo de proyecto jamás se hubiera podido concretar en Europa, dada las estrictas normativas de la unión europea sobre protección ambiental, y de que no hubiera existido la “licencia social” de las poblaciones cercanas”, asegura.
Refiere también a las grandes plantaciones de eucaliptos que posee Botnia en Uruguay (más de 700 mil has.). “Se consumen 3 tn de madera para fabricar 1 tn. de pasta, previendo a futuro en 5 años autoabastecerse de madera con más de 1.500.000 de has plantadas en todo el Uruguay”, agrega.
Más adelante, informa: “Durante la construcción de la Planta de BOTNIA, la Directora de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay), Lic. Alicia Torres, reconoció en la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados del Uruguay para explicar el contenido de la autorización ambiental otorgada a Botnia, donde dijo que: “no tiene dudas en que la producción de celulosa genere una serie de impactos contaminantes”, agregando que “para empezar a entender el problema, hay que partir de la base de que en la actualidad la Dinama tiene solamente 39 funcionarios presupuestados para todo el país”. Luego dijo que “la autorización ambiental previa otorgada a la Botnia, establece la obligatoriedad de ir adecuando la gestión ambiental “paso a paso”, por etapas (¿?), y que esto le permitirá a la Dinama, “ir contando con los elementos que hoy no tiene”. Reconoció que si hoy hubiera que controlar a Botnia, “ello resultaría imposible”, pero que si le asignan los presupuestos solicitados y con la experiencia en los próximos dos años, “irá corriendo detrás pero bastante parejo con un tema hasta ahora desconocido”.
Pasa luego a las conclusiones:
- Cuando Busti terminó su gestión (fin de 2007), Botnia recién comenzaba a funcionar. “Todo lo que se pudo hacer, tanto política, social, legal, técnica y ambientalmente, en plano local, nacional e internacionalmente se hizo”, dice a su favor el autor de la carta.
- “El gobierno de la provincia de Entre Ríos participó en todas las acciones legales, sociales, económicas y técnicas en todos los planos, acompañando a la comunidad de Gualeguaychú y al de la provincia”.
- “No existen dudas en el mundo globalizado e industrializado que una de las actividades mas contaminantes son la producción de pasta de celulosa realizada por el método “Kraft” o al sulfato y blanqueada con derivados del cloro”.
- Estas plantas con gran tecnología de última generación, utilizan y vierten distintos derivados del cloro, gran cantidad de toneladas de fósforo y nitrógeno, compuestos químicos tóxicos, alógenos, metales pesados y materia orgánica. En Botnia, van a parar a las aguas del río Uruguay o, en emisiones de gases reducidos de azufre, van a para al aire las 24 horas del día, los 365 días del año, durante 40 ó 50 años de funcionamiento de estas fábricas de pasta de celulosa.
- Por lo tanto, el daño y la magnitud del mismo, en forma acumulativa, constante y sin retorno, (ha sido) verificado por cientos de estudios de los impactos en el ambiente y en los recursos naturales, comprobados científicamente en diferentes países del mundo (Canadá, EE- UU, España, Alemania, Rusia, Finlandia, Chile, y Australia.)
Este contenido no está abierto a comentarios