LA MIRADA INTERNACIONAL
Shock, plan de choque y ajuste: así reaccionaron los diarios del mundo tras la asunción de Javier Milei
Medios de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Uruguay, Brasil, entre otros, compartieron su análisis sobre la jornada del 10 de diciembre que culminó con el libertario sentado en el sillón de Rivadavia.
Los medios de comunicación de diferentes partes del mundo analizan el evento que oficializó la presidencia de Javier Milei así como el posible devenir de la economía argentina con el libertario como jefe de Estado.
Muchos coincidieron en que la asunción del nuevo presidente marca una nueva era, un cambio que traerá medidas de shock para la ciudadanía.
También están los que resaltaron las figuras políticas que acompañaron a Milei, como por ejemplo la cadena pública británica BBC resaltó en su edición en español el abrazo de Milei al presidente ucraniano Zelenski. Además, sostuvo que “las ansias de cambio de los argentinos se impusieron al miedo a lo desconocido”, y presentó un perfil de Victoria Villarruel como la persona que “desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina”.
Lejos del rol meramente protocolar en el Congreso, los representantes extranjeros fueron protagonistas en la asunción del Presidente. Dentro del recinto legislativo, presidentes, primeros ministros, funcionarios y embajadores de otras naciones estuvieron, como es habitual, en uno de los lugares de privilegio. Minutos después, frente al Congreso y a la hora de dar su primer discurso como jefe de Estado, Milei ubicó detrás de él a los principales referentes extranjeros que llegaron al país para la ocasión.
El análisis de los medios estadounidenses tras la asunción de Javier Milei
El Wall Street Journal, el diario más influyente entre los operadores de mercado estadounidenses tituló: “En Argentina toma posesión como presidente el ‘loco’ Milei”. “Autodenominado anarcocapitalista, Milei había hecho promesas descabelladas durante su campaña electoral, entre ellas planes para dolarizar la economía y eliminar el banco central. Pero no mencionó ninguna de estas propuestas en su discurso del domingo”, dijo.
El Washington Post tituló su crónica sobre la jornada de asunción de Javier Milei: “El nuevo presidente de extrema derecha de Argentina promete una sacudida al sistema”.
Diarios británicos sobre Javier Milei
Mientras tanto, la cadena pública británica BBC resalta en su edición en español el abrazo de Milei al presidente ucraniano Zelensky. Además, resaltó que “las ansias de cambio de los argentinos se impusieron al miedo a lo desconocido”, y presentó un perfil de Victoria Villarruel como la persona que “desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina”.
La publicación británica The Guardian encontró similitudes entre el libertario y el exmandatario estadounidense Donald Trump. “El discurso de Milei tuvo fuertes ecos del discurso de toma de posesión de Donald Trump en 2017, en el que el magnate estadounidense prometió poner fin a una era de ‘carnicería estadounidense’, crimen y pobreza y devolver el poder al ‘pueblo’. ‘Argentina se ha convertido en un baño de sangre’, dijo Milei, prometiendo luchar contra los narcotraficantes que habían ‘secuestrado’ las calles de sus ciudades más grandes”, escribió.
Javier Milei presidente: esto dijeron los medios españoles
Desde La Gaceta, pusieron el foco en el programa económico de Milei: "Denominado por él mismo como 'Motosierra' —en alusión a los recortes del gasto superfluo—, es más complejo de lo que pueda parecer. Motosierra es un plan pensado a largo plazo, 'para las tres próximas generaciones», porque como él mismo explicó durante la campaña 'el proceso de recuperación económica no es instantáneo'. Milei calcula que Argentina puede volver a ser una potencia mundial en 35 años".
ABC abrió su versión impresa con la noticia de la asunción del presidente argentino con el título “Milei, presidente: ‘Hoy enterramos décadas de fracaso’”. El medio informó que el mandatario advirtió a la ciudadanía que “la situación empeorará”.
Por su parte, desde El País destacó la afirmación de Milei: “No hay alternativa al ajuste, no hay plata” y analizó el nuevo gabinete del libertario como "reducido, heterodoxo y con más hombres que mujeres". También aborda los desafíos del gobierno, incluida una "grave crisis económica".
En otro artículo, hace un balance crítico del gobierno saliente y afirmando que el expresidente Alberto Fernández deja Argentina "al borde del colapso económico".
El Mundo destacó que Milei anunció un “severísimo ajuste”, enfatizando además que el flamante presidente “no ha dado el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa y se ha dirigido a la multitud convocada a las puertas del edificio del Congreso Nacional”.
Así reaccionaron los medios brasileños a la asunción de Milei
Desde el multimedio brasileño UOL, enfatizaron en la presencia de líderes del mundo en la ceremonia que oficializó a Javier Milei como el jefe de Estado, especialmente en el abrazo entre el libertario y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Luego, focalizaron en "representantes de la extrema derecha en el mundo, como el expresidente Jair Bolsonaro y el primer ministro húngaro. Víktor Orbán".
Desde O Globo replicaron la reacción por parte de la nueva oposición, esencialmente lo que sucedió con Cristina Fernández de Kirchner al finalizar las funciones de la expresidenta en el evento. "Cristina es abucheada al llegar a la toma de posesión de Milei y responde con gesto obsceno”, tituló el diario brasileño. “La vice acudió a la ceremonia vestida de rojo, color que hace referencia a la izquierda en América latina”, acotaron.
Sobre el programa económico, uno de los tópicos más observados por el periodismo internacional, sintetizaron: “El presidente afirma que el país se encuentra en una situación de emergencia y que la salida será una política de choque”
“Un ultraliberal toma posesión como nuevo presidente del país y compara su llegada al poder con la caída del Muro de Berlín”, escribió Folha de S. Paulo. “Un nuevo paso en el eterno tango de la refundación argentina”, consideraron.
(Fuente: Ámbito Financiero)