Sergio Massa habló contra el corte
“Me pregunto quién se beneficia con estos cortes porque los únicos que se perjudican son los entrerrianos porque pierden actividad comercial en Gualeguaychú y Colón”, dijo Massa en declaraciones formuladas a Télam al finalizar un acto en la residencia presidencial de Olivos
Dijo luego: “Para nosotros los cortes de rutas o de puentes son malos” en referencia al bloqueo sobre la ruta 14 que mantienen habitantes de Gualeguaychú contra la papelera Botnia, ubicada sobre el río Uruguay, a la altura de la ciudad de Fray Bentos.
Señaló que “existen otras herramientas que están en marcha y que son más importantes”, tales como la presentación del Gobierno argentino ante el Tribunal de La Haya.
Por último, aconsejó a los asambleístas “que es muy importante que reflexionen porque esta forma de manifestarse es una mala solución”.
Rápida reacción de Uruguay
El Gobierno de Uruguay evaluó ayer como "un paso adelante" las declaraciones del jefe de gabinete argentino, Sergio Massa, quien instó a levantar el corte del principal paso de frontera entre ambas naciones, que mantienen asambleístas de Gualeguaychú, en rechazo a Botnia.
"Consideramos un paso adelante y muy positivo, que voceros calificados, y esperamos que también autorizados por el gobierno argentino, se pronuncien en contra de la ilegalidad y de lo inútil que representan estos cortes", dijo el ministro de Turismo, Héctor Lescano, en declaraciones a radio Carve.
"Espero que prime la sensatez y que se sigan ampliando y difundiendo estas expresiones públicas de jerarcas del gobierno argentino, y que ojalá, además, se traduzcan en hechos que aseguren (...) la libre circulación de bienes y personas" entre ambos países.
"Datos fidedignos demuestran que la empresa no contamina y este es el elemento más contundente que llevó al gobierno uruguayo, a no tomar medidas", aseveró el funcionario. El Once Digital
D’Elía, a favor de Botnia
El piquetero oficialista Luis D'Elía afirmó ayer que es "un episodio terminado" el conflicto generado con el Uruguay, a raíz de la instalación en el vecino país de una papelera denunciada como contaminante.
"Hay que restablecer las relaciones con el Uruguay", instó D'Elía a radio América, un día después de que el Gobierno, a través del jefe de gabinete Sergio Massa, se pronunciara por primera vez en contra de las protestas.
El dirigente ultrakirchnerista sentenció que "los capitales finlandeses son de los más serios del mundo" y se manejan con "tecnología de punta" en el caso de la pastera Botnia, emplazada sobre el río Uruguay.
Añadió que "hoy, no hay ninguna prueba de que Botnia contamine", por lo que restó sustento al corte de ruta de pobladores de Gualeguaychú.
El piquetero kirchnerista fue procesado el año pasado, sin prisión preventiva, por el delito de lesiones leves por la agresión al dirigente ambientalista de Gualeguaychú Alejandro Gahan, en la Plaza de Mayo. Crítica Digital
Rechazo de Pouler
El asambleísta José Pouler se refirió a las declaraciones del jefe de Gabinete nacional Sergio Massa y le respondió: “Si hay algo que quedó claro después de que Urribarri incitó para que se levante el corte es que es una acción de la asamblea y se decide en asamblea”.
“¿Qué funcionario puede decir que el tema del corte como protesta puede servir?, ninguno, es la lógica”, opinó. “Lo raro es que salga alineado junto con el embajador (Hernán Patiño Mayer), junto con (Eduardo) Sigal, junto con (Sergio) Urribarri y eso es lo que nos llama la atención, que la estrategia del gobierno no pase por enviar a sus serviles a opinar lo que ellos no se animan a opinar directamente”, advirtió.
Añadió: “la presidenta tranquilamente podría opinar y podría pedir si ella quisiera el levantamiento, pero pedirlo no insinuarlo”.
Respecto a la medida de protesta, aclaró: “Si hay algo que quedó claro después de que Urribarri incitó para que se levante el corte es que es una acción de la asamblea y se decide en asamblea. No nos puede venir a inducir nadie nuestra opinión porque lo nuestro es horizontal y se argumenta y se vota”. APF
Este contenido no está abierto a comentarios