EL PLAN ENIA EN GUALEGUAYCHÚ
Ser madre debe ser una decisión: la relación directa entre la mayor información y la baja de la fecundidad
En Argentina, entre 2014 y 2021, la fecundidad disminuyó un 34%. El peso de las leyes vigentes en el país, en cuanto a educación y acceso a la salud, tiene mucho que ver con ese número. La experiencia del Plan ENIA en Gualeguaychú.
Por Luciano Peralta
El Plan de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) busca garantizar los derechos de los y las jóvenes al acceso gratuito a métodos anticonceptivos, la Educación Sexual Integral (ESI) y las asesorías en las escuelas, las consejerías en salud sexual y reproductiva y no reproductiva, y las actividades de promoción comunitarias. Tiene una mirada integral e intersectorial y confluyen en el mismo los ministerios nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.
La docente Alejandra Firpp Lozano, es integrante del plan en el departamento Gualeguaychú, a través de la figura de acompañante pedagógica. “Entre Ríos está bajo Plan ENIA desde 2018 y nosotros trabajamos específicamente en la prevención del embarazo adolescente no intencional a través de diferentes dispositivos”, expresó, en diálogo con Ahora ElDía. Y contó que: “por el Ministerio de Salud, están las asesoras de salud integral, que están en las escuelas y en los centros de salud; y las concejeras, que forman parte de un equipo de profesionales médicos que capacitan al personal de salud en derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos”.
“Además, hay un equipo, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, que hace un trabajo comunitario, sobre todo para llegar a las adolescencias que no están escolarizadas”, especificó la profesional sobre esta problemática social “compleja y multicausal”.
“Esta problemática muchas veces implica que una estudiante, por su embarazo, deje sus estudios o no tenga una trayectoria escolar como la de sus compañeras. Un embarazo no intencional implica un montón de desigualdades, por eso se pone el foco en la prevención”, indicó.
Las asesoras de salud integral (obstetras, psicólogas, etc.) trabajan con los adolescentes en las instituciones educativas, brindando información desde la consejería de salud integral, que muchas veces es el nexo con el centro de salud. “La asesora puede gestionar turnos para diversos profesionales, como oculista, nutricionista, ginecólogo, etc., además de facilitarle información a los adolescentes, desde un espacio cuidado y privado”, explicó la asesora pedagógica, rol que apunta más a la relación con las y los docentes.
“El Plan ENIA, en el marco del Programa Nacional ESI, ha elaborado ocho módulos de contenidos que deben ser garantizados por los equipos docentes y nosotras tenemos como función capacitar a esos equipos, brindar los materiales, acompañar la implementación de la ESI y de distintas actividades”, relató Firpp Lozano. Quien, además, apuntó a la necesidad de “garantizar la información científica, valedera y actualizada sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y de otras temáticas que muchas veces son causantes del ENIA. Por ejemplo, la prevención del abuso, porque la causal más importante de los embarazos forzados de menores de 15 años son los abusos”.
“Se trabaja en la prevención de abusos, se comparte información sobre los métodos anticonceptivos, sobre las enfermedades de trasmisión sexual… otro contenido que se trabaja, en el marco de la legislación vigente, es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ya tiene más de cien años en nuestro país”, detalló.
Se cree, en general, que gracias a las nuevas tecnologías y a la ESI, en la actualidad los y las jóvenes cuentan con mayor información sobre salud sexual. Según Firpp Lozano, esa percepción es real. “En general, los espacios de Educación Sexual son requerido y demandados, además las referentes de ESI y ENIA son referentes afectivos para los estudiantes. Actualmente, no sólo hay más información, sino que también hay más apertura a solicitar información. Entonces, las escuelas se transforman no sólo en espacios formativos, también de construcción de ciudadanía”.
Por otro lado, sobre los datos brindados por Unicef, que indican que, entre 2014 y 2021, la fecundidad en Argentina disminuyó un 34%, la docente expresó: “Esta baja en la fecundidad nos dice que las personas están tomando decisiones informadas, que están ejerciendo una sexualidad más responsable, están pudiendo decidir sobre su cuerpo, decidir sobre su cuidado integral. No sólo gracias a la prevención del embarazo no intencional y al acceso a métodos anticonceptivos, esto es resultado también del trabajo hecho en prevención de violencias, que es el objetivo principal de la Educación Sexual Integral”.
Otra de las normativas que garantiza derechos y es una de las causas de los resultados exhibidos por Unicef es la Ley 26.130 de Contracepción Quirúrgica, que establece el derecho a realizarse vasectomía y ligadura tubaria a partir de los 18 años.
“En Entre Ríos, y en nuestro departamento particularmente, el embarazo no intencional cuenta con espacios concretos, que son las escuelas, los centros de salud, el acompañamiento de las asesoras de salud, el abordaje del dispositivo comunitario, las redes sociales, donde siempre subimos las distintas actividades que se realizan en las 29 escuelas secundarias públicas que tiene el departamento Gualeguaychú y desde donde se pueden poner en contacto con nosotras”, resumió la entrevistada.