CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD
Según IAPV no hay un plan a corto plazo para construir las 78 viviendas de Vicoer
Así lo dijo el Director del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda Regional Sur Pablo Echandi, quien además se refirió a la situación en la que se encuentran los propietarios del proyecto urbanístico y señaló que, a corto plazo, no hay una respuesta habitacional para las familias de ese barrio. La Municipalidad tendría intenciones de intervenir en la situación.
Hace dos semanas se entregaron 30 viviendas del barrio Vicoer, de las 108 que proponía el proyecto urbanístico presentado por la cooperativa en 2016. Aunque para algunas familias fue el final de una gran espera, otras siguen en la fila para poder realizar el sueño de la casa propia.
“Vicoer es una cooperativa de vivienda que compró las tierras y después se las vendió a sus clientes diciéndoles que se les iba a construir un barrio por medio de IAPV. Eso no estaba firmado de antemano, ese fue el caso de las 108 viviendas en cuestión. Es importante aclarar que no están todos los terrenos vendidos, es decir que no se trata de 78 familias aunque, si las personas siguen comprando, van a alcanzar ese número. Ahora bien, esto no quiere decir que quienes compraron no tengan la tierra, pero el problema es que no está loteado. Por eso, pedí que me mandaran el proyecto porque la Municipalidad quiere intervenir: abrir las calles, para que esté un poco mejor la zona. Hoy no hay nada firmado para que se vayan a hacer esas 78 viviendas”, detalló Pablo Echandi, director de IAPV Regional Sur.
No obstante, manifestó sus intenciones de dar una respuesta: “La idea es buscar una solución entre el IAPV y el Municipio, para que de mínima esos terrenos puedan tener servicios. De esta forma, aumentarían su valor y les daría la oportunidad a las personas de construir. Hoy, en las condiciones en las que están esas tierras, no se puede hacer nada”.
Los servicios, la gran solución
Para que IAPV pudiera entregar las 30 viviendas a mediados de marzo, requirió que la actual gestión realizara la inversión final en el servicio de luz. El transformador que permitió que las familias puedan obtener su casa costó 120 millones de pesos: “Llevar los servicios a ciertas zonas es muy costoso”, aseguró Echandi.
En este sentido, el funcionario bosquejó que el “paso a paso” que se podría llevar a cabo consistiría en “comenzar con reuniones entre los vecinos, el Municipio y el IAPV para delinear y plantear algún pago para llevar los servicios. El Municipio podría hacer de garante y los vecinos deberían pagar una cuota para tener los lotes con servicio. Recién ahí se podrían hacer las divisiones de los lotes para que sean de personas individuales. Esto es lo que veo más factible de hacer. No obstante, eso supondría millones de pesos y hoy no hay esa plata para asegurar que eso es lo que se va a hacer, pero puede ser un camino posible”. En este sentido, Echandi dejó muy en claro que “un plan de viviendas a corto plazo no hay para estas familias”.
En primera persona
Paola Acosta es una de las vecinas que está esperando junto con su familia poder tener la casa propia y que no resultó adjudicada en la entrega de las 30 viviendas: “Venimos con esto hace tanto tiempo, esperamos poder tener una mínima esperanza, pero la estamos perdiendo. Estamos con el plan de viviendas desde fines de 2016. Estoy en pareja, tengo dos hijos grandes y, en su momento, mi hija era chica cuando arrancamos todo esto. Teníamos nuestro proyecto familiar muy planeado. Pensamos que era confiable y que para determinada fecha íbamos a tener nuestra casa, pero no fue así. Sobre todo porque todos los meses pagábamos una cuota, que se incrementaba mes a mes, buscábamos como sea el dinero para llegar a pagarla, pero hasta el momento no tenemos nuestra casa”.
En la actualidad, vive con su familia en la parte de atrás del hogar de sus padres porque “la situación económica no da para pagar un alquiler, aunque tengas un buen sueldo”, manifestó.
“Hemos realizado marchas durante todos estos años para lograr tener una respuesta. Estoy feliz por las 30 familias que ya tienen su casa, aunque los reclamos que hacíamos eran para que las 108 las tuviéramos. Ahora nos dijeron que esta semana íbamos a tener noticias, pero no las tuvimos”, contó desalentada.
Paola expresó que espera que las personas que están a cargo de las gestiones “nos demuestren que pueden cumplir y que podemos conseguir nuestro sueño. No queremos palabras, sino hechos. Como a nosotros, les debe pasar a muchos otros. Además, somos trabajadores, no queremos que nos regalen la casa”.
En este sentido, Acosta señaló que el día de la entrega de las 30 viviendas, un grupo de vecinos reclamó por las 78 restantes: “Estamos a la espera para tener una reunión con el Intendente. De hecho, el día de la entrega se habló de la posibilidad de que el Municipio haga un convenio con el IAPV por el tema de las obras de infraestructura para que, al menos, las familias puedan acceder al loteo del terreno. Hay muchas familias que ni siquiera aspiran a la vivienda, sino a tener por lo menos el terreno que ya pagaron y ellos puedan poner alguna casa prefabricada, o en el futuro puedan acceder a algún crédito de IAPV”, dijo.
Eugenia Garbino tiene 57 años y en 2020 compró su terreno a Vicoer, sin saber que era un proyecto que venía gestándose desde 2016. Fue parte del reclamo desde que terminó de pagar su terreno y como parte de las acciones que llevaron a cabo, viajó a Paraná durante la gestión anterior para poder obtener respuestas: “Nos ofrecían hacer todas las casas y nos sacaban un porcentaje de terrenos. Les dijimos que no. Después de que mucho exigir, comenzaron a hacer 30 casas. No sé si cuando lleguen las obras lo voy a vender o si al momento se presentará una forma de hacer la casa. Ya tengo 57 años y me hice la idea hace mucho tiempo de que voy a seguir alquilando”.
Por su parte, Noelia Pérez comenzó a pagar el terreno que le ofreció Vicoer en 2017, en ese momento estaba embarazada de su hijo Ciro y era madre soltera.
“Tenía una gran felicidad porque iban a tener la oportunidad de tener mi casa, para mí y mi hijo. Me dijeron que llevara los papeles cuando naciera mi bebé, y mi recibo de sueldo. Firmé contrato y me afirmaron que en dos o tres años iba a tener la casa. En la actualidad mi nene tiene 8 años, ya terminé de pagar el terreno y no tengo respuestas sobre qué va a pasar”, relató Pérez.
Además, como varias de las familias que están esperando su casa propia, Noelia paga un alquiler: “Quiero mi casa, para mí hijo más que nada, para que el día de mañana tenga su hogar. No queremos que nos regalen nada, hay personas que todavía están pagando y cuesta en la actualidad juntar peso a peso”.
¿Se reanudan las políticas habitacionales?
Luego de un año con casi nulas políticas habitacionales, 2025 parecería pintar distinto: por un lado, estuvo la entrega de las 30 viviendas de Vicoer y por otro, IAPV lanzó el programa “Ahora Tu Hogar”, a partir del cual se sortearon 400 préstamos hipotecarios en la provincia.
Echandi anunció que en los próximos meses “comenzará la construcción de 42 viviendas y 37 a demanda libre. Hoy, la prioridad en políticas de vivienda va a ser esa y, en un año, estarán terminadas”.
Las propiedades se harán con dinero que se había adelantado en la gestión anterior para la construcción de 42 y 124 viviendas y estarán ubicadas cerca del barrio Curita Gaucho. Aunque el sorteo para los beneficiarios de estas casas se hará cuando la obra alcance cerca del 70% de avance, quienes estén interesados pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad de IAPV de forma online o en Magnasco 52.