AUTOMOVILISMO
Sebastián Reynoso: “La idea es pelear por el campeonato y afianzarnos como equipo”
El piloto de 35 años, tras ganar, de punta a punta, el campeonato de TC Pìsta Entrerriano vuelve al ámbito nacional. Competirá en el TC Mouras. Reynoso se inició en el mundo de los fierros a la edad de 4 años y salvo una temporada nunca dejó de competir.
Por Fabián Miró
En un mano con El Día recorrió su trayectoria en el automovilismo y habló de los desafíos que implica el correr en una categoría nacional.
Primero se refirió a la obtención del título en el TC Pista Entrerriano. Contó que “teníamos un auto nuevo que no sabíamos cómo iba a funcionar, si bien el mismo era de la familia Bonnin se había reconstruido entero en Larroque de la mano de Agustín De Zan, terminó siendo superior a lo que veníamos probando con muchísimo grip que era lo que buscábamos. Fue el auto que dio que hablar. En las 11 fechas hicimos podio, solamente paramos en una que fue en la última carrera con el campeonato asegurado por un problema mecánico, por lo que el balance es más que satisfactorio. Fuimos el único auto que pusimos todas las bridas, penamos con el reglamento, pero siempre estuvimos en la punta”. Indicó que el “2021 fue un gran año de trabajo, sumando experiencia en los circuitos de Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná quedando pendiente Gualeguaychú que era lo que deseábamos, pero todos los circuitos fueron muy lindos, haciéndolo en los grandes, cuando antes, como en Paraná, se corría en los chicos; mientras que en el de Concepción se hizo en el mediano que funciona muy bien”.
Trayectoria
Eñ gualeguaychuense contó que se inició en el karting a la edad de “cuatro años, después competí en el Turismo Nacional, hice cuatro carreras en la Clase 2 con un “Golcito”, aunque se complicaba conseguir sponsor para seguir en carrera y decidimos parar. Luego hicimos Fórmula Renault en el 2011, incursioné de nuevo en el karting y empezamos a armar nuestro propio auto para el TC Pista Entrerriano, el cual todavía tenemos en el taller con ganas de venderlo o bien darle utilidad. Posteriormente desembarqué en el TC Pista Entrerriano con un auto, Chevrolet 400, alquilado a Alejandro Blanc, corriendo un par de fechas, mientras lo seguía haciendo en el Kart”.
"Posteriormente, con nuestro auto competimos la mitad de una temporada, y en la siguiente peleamos el campeonato con Juan Augusto Ronconi. Luego paso al equipo de Bonnin, tras correr las primeras dos con nuestro auto, perdiendo el campeonato por un toque en Concordia que nos dejó sin chances de pelear el título en Concordia que lo termina ganando Fuentes. Después en el 2013 y 2014 ganamos el campeonato, en tanto que en el 2015 me proyecto al TC Pista Mouras logrando el campeonato con diez podios que fueron muy buenos en la suma de puntos”, contó.
Dijo que el 2016 “fue una temporada complicada. La mitad en el TC Mouras con el auto de Laboritto y la otra mitad con una Chevy en el JP Racing”, y que el 2017 "fue un año en el que estuvimos parados, un poco enojados con el automovilismo por distintas circunstancias que fueron sucediendo, pero al año (2018) me llama nuevamente la familia Bonnin con quien hablé para retomar el TC Pista Entrerriano. Volvimos y peleamos el campeonato con dos grandes pilotos como Juan Augusto Ronconi y Valentín Fuentes. Ganamos y en el 2019 veníamos muy bién pero por una fractura en mi rodilla por llevar adelante un hobby como el Motocross, pierdo el campeonato, quedando en el segundo puesto, tras no poder correr en dos fechas. En el 2020 no se hizo nada por la pandemia, en el 2021 campeón y ahora al TC Pista Mouras”.
El nuevo desafío
Destacó que “volver a correr en categorías nacionales era algo que veía muy lejano. Había que caminar mucho la calle y junto a mi hermano tenemos un emprendimiento familiar que no podemos descuidar, y no tenía tiempo para buscar sponsor para competir en ese nivel, hasta que surgió lo de la familia Bonnin que estaba interesada en correr en el ámbito nacional.
El Equipo
“Tenemos un gran grupo humano con Agustín De Zan en el Chasis y Jefe de Equipo, el encargado del auto será Diego Valiente que salió campeón con Kevin Candela en el TC Pista Ariel Martínez en los motores, José Luis Carmody y una cuarta a persona a designar, Pedro Cabrera en la parte publicitaria y Marketing y un gran equipo, con el inestimable apoyo de la familia Bonnin. Fue así que hicimos un esfuerzo entre todos. Se dio la conversación con Omar “Gurí” Martínez de adquirir el auto. Él nos va a dar una mano hasta que estemos afianzados, ya sea en repuestos, y en elementos que nos puedan llegar a faltar.”
Sobre cuánto sale poner un auto en pista dijo que “todo depende de cuánto valen las cubiertas”. Aclaró que en el “Mouras los neumáticos son libres, uno, si está al alcance, puede comprar los juegos que quiera con un costo de 200.000 pesos cada juego. La inscripción es de 50.000 pesos, la nafta te la venden ellos, y otros gastos, debemos andar en un millón doscientos mil pesos por competencia aproximadamente”.
Indicó que “tenemos prácticamente todo, puede llegar a faltar un disco de freno, hemos hablado con la gente que trabaja en eso, pero algunos están de vacaciones y van estar cerrados unos días, tema que nos va a retrasar un poquito”.
El debut
El TC Mouras pone primera el 16 de Enero en La Plata, destacando Reynoso que “trabajamos a full para poder llegar, los motores están en óptimas condiciones, si bien el que ganó en la última que fue con Rodrigo Lugón se desarmó, razón por la que hay que cambiar algunos elementos, además tenemos que armar todo el box, la indumentaria de la gente, ordenar bien el auto que es fundamental, y si no llegamos a la primera, puedo adelantar que en la segunda estamos, carrera que fue programada para La Plata al igual que la tercera”. Adelantó que se va a “correr en Concepción del Uruguay,Concordia, Posadas, Paraná, San Nicolás, San Juan, La Pampa y posiblemente en Neuquén”. Agregó que este año el Mouras “va a salir un poco más y si bien vamos acompañados por las camionetas, TC Pick Up, tripuladas por pilotos del TC que seguramente será un atractivo más para el público. En definitiva va a ser distinto a lo que viví en la primera etapa del TC Mouras que corríamos en La Plata y Olavarria únicamente.
“Todo esto es fruto de lo que me enseñó e inculcó desde muy pequeño, primero en el kart para poder darme una escuela de lo que estar arriba de un auto y disfrutar de esta pasión”, aseguró.
Entrenamiento
La exigencia en una categoría nacional es otra, razón por la que “empecé a entrenar con Emmanuel Lapalma, un amigo que también me entrenó cuando debuté y gané el campeonato en el TC Pista Mouras en el 2015 y los tres campeonatos en el TC Pista Entrerriano. Me conoce a la perfección y estoy feliz de poder entrenar con un profesional de primerísimo nivel. Vamos a trabajar muy duro, al ciento por ciento para dar lo mejor, teniendo en cuenta que la parte física cumple un rol muy importante en un auto de carrera, máxime con las altas temperaturas”.
Cerro diciendo que la idea es la “tener un buen año, pelear el campeonato y poder afianzarnos como equipo”