DESASTRE AMBIENTAL
Se reavivan los incendios forestales en Córdoba y prevén días críticos por los vientos
"El problema es el cambio de temperatura del lunes que será alto y entrará viento con cambio de dirección", advirtieron.
Si bien los bomberos de Córdoba trabajan desde hace varios días contra los incendios, el fuego no da tregua. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmaron que se mantiene activo un foco ubicado en el sector norte y sur de la Quebrada de la Mermela en Traslasierra.
Además hubo reinicio del foco en el norte del valle de Punilla y el trabajo en esa región estaba concentrado el domingo a la noche cerca de La Fronda. Asimismo, en el Cerro Uritorco el fuego fue contenido por la acción de los aviones hidrantes.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia, alertó que el lunes será otro día de índice de riesgo extremo debido a las altas temperaturas, el viento y la baja humedad. Para esta jornada se esperan máximas en torno a los 40 grados.
El funcionario indicó que el foco en Quebrada de La Mermela estaba dividido “en dos cabezas, una norte y otra sur”. Esta última sigue con actividad pero esperaban que redujera la intensidad por el accionar de los bomberos en el lugar.
“El problema es el cambio de temperatura del lunes que será alto y entrará viento con cambio de dirección”, advirtió Schreiner.
Con respecto al reinicio en Punilla Norte, destacó que el domingo a la noche el foco “disminuyó bastante la actividad”. Señaló que no hay riesgo para viviendas y personas, pero recalcó que “hay perímetros muy inestables” y temen por las condiciones meteorológicas del arranque de la semana.
Por su parte, el incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas debido a que persiste un perímetro muy inestable, publicó El Doce TV.