"AL CLOSET NO VOLVEMOS MÁS"
Se realizó la 33° Marcha del Orgullo con fuertes críticas al Gobierno
Cientos de miles de personas colmaron el centro porteño y armaron una fiesta de diversidad con críticas a la política nacional sobre el colectivo. Decenas de camiones desfilaron con música por la avenida de Mayo y Valeria Lynch cantó frente al Congreso.
La Marcha del Orgullo -desde su primera versión en 1992 con 80 personas que se juntaron con el rostro tapado hasta estas últimas multitudinarias y expresivas- siempre fue “política”, un espacio de verdadera libertad, diversidad y respeto por la individualidad del otro. Pero también de resistencia.
A nadie podría sorprender, por eso, que esta edición tuviera una alta dosis de mensajes contra Javier Milei y su gobierno, incluso más explícitos que los de otras épocas más amables, con Macri, Alberto o Cristina.
La edición número 33 de esta fiesta popular -cada vez más colorida, cada vez más convocante- reunió a hombres y mujeres, niños y niñas, familias, amigos, gays, lesbianas, travestis, bi, héteros de todas las edades y los orígenes sociales. Coparon el centro de la ciudad de Buenos Aires con disfraces, banderas y muchos carteles en contra del gobierno.
Desde uno de los escenarios se leyó un documento con las consignas de la marcha. Los principales lineamientos fueron: “No hay libertad sin derecho ni polìtica pública”; “No hay libertad con ajuste y represión”; “Los discursos de odio del gobierno también matan”; “No es libertad. Es odio”; “Rechazamos el cierre del Inadi”; y uno más contundente que todos los demás: “Al closet no volvemos nunca más”.
La jornada reunió a una gran variedad de personas e incluyó destacadas actuaciones de artistas como Vivi Scaliza, Taichu, Yami Safdie, Natalie Pérez, Ibiza Pareo, Lichi, Cumbia Dick, Fabián Jara y Alan Fabulous, entre otros.
En una declaración conjunta, las embajadas presentes manifestaron su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en Argentina, subrayando la importancia de un entorno inclusivo y libre de discriminación. Bajo la consigna “Diplomáticos por la igualdad”, las representaciones de 29 países afirmaron que “los derechos humanos aplican a todas las personas, sin excepción”.
Además del respaldo local e internacional, la convocatoria destacó el papel de la Marcha del Orgullo como una plataforma para la visibilidad y defensa de los derechos, especialmente en un contexto donde algunas conquistas son consideradas amenazadas por ciertos sectores de la sociedad.
La Federación Argentina LGBT (Falgbt), parte de la organización, estimó que alrededor de un millón y medio de personas participaron en las diversas convocatorias a lo largo del país, en una jornada que finalizó con un mensaje de resistencia y unidad.
Además, la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) realizó testeos rápidos de VIH en la 33° Marcha del Orgullo de manera gratuita y confidencial. Se trató de la campaña
“Somos Fuertes”, en el marco de acciones por el cuidado de la salud sexual y prevención de transmisión de las ITS.
El objetivo de esta acción fue concientizar sobre la necesidad de trabajar en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).