CONTROL DE CALIDAD
Se realizó el monitoreo mensual del agua del río: qué pasa si los resultados no son óptimos
Se llevo a cabo el plan de monitoreo mensual a diez puntos preestablecidos al río Gualeguaychú, afluente importante del río Uruguay.
El día jueves 15 de agosto se realizó el muestreo correspondiente al plan de monitoreo del río Gualeguaychú, que comprende la toma de muestras en diez puntos de nuestro río, con una frecuencia mensual.
El mismo tiene como objetivo conocer la calidad del agua superficial del Río Gualeguaychú aguas arriba, aguas abajo, como así también dentro del ejido de la ciudad.
Con las muestras que se toman en los puntos de muestreo se realizan análisis microbiológicos (bacterias), físico químico y residuos de metales pesados. A su vez, se toman datos in situ de temperatura, pH, conductividad (sales minerales disuelta en el agua) y transparencia.
"Si los resultados no fueran los esperados, mediante los datos proporcionados por los muestreos, se haría una intervención en lo inmediato, intentando sanear rápidamente el problema causado por algún factor externo, mitigando a la brevedad el inconveniente", informó la Licenciada en Gestión Ambiental, Juliana Giménez
Existen datos analíticos relacionados con la calidad de agua del río Gualeguaychú, aproximadamente desde la década de 1980, pero recién en el año 2011 el área de Ambiente viene trabajando de forma continuada en revisar, organizar y sistematizar las distintas campañas de monitoreo ambiental existentes, así como incorporando nuevas campañas, acompañando el continuo crecimiento de la ciudad de Gualeguaychú y la permanente demanda de información objetiva sobre el estado de sus bienes naturales.
Si se observa alguna anomalía en el río Gualeguaychú, se debe realizar la denuncia al: teléfono 428820, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 o al WhatsApp 3446-641628, las 24h.