GUALEGUAYCHÚ DIJO PRESENTE
Se realizó el abrazo simbólico para pedir por castraciones masivas y gratuitas
Integrantes de Asociaciones proteccionistas, allegados, vecinos y vecinas pidieron por una campaña de castración masiva por parte del estado en la ciudad. El abrazo y la solicitud se reiteraron en distintos puntos del país.
Se trató de un abrazo que se realizó en simultáneo en decenas de ciudades de todo el país para pedir a las autoridades de cada lugar un programa de equilibro poblacional de perros y gatos mediante castraciones.
Los organizadores en la ciudad se mostraron conformes con la convocatoria y el acompañamiento de la gente. Contaron que “llenamos 20 planillas con firmas de la gente que se sumó a la movida debiendo sacar más fotocopias por el compromiso de los ciudadanos que rubricaron el mismo con su firma”.
Cabe destacar que “gente no proteccionista acompañó el movimiento desarrollándose el programa de actividades con las diferentes organizaciones unidas, trabajando en conjunto. La Casita, Patitas y Provoín pedimos y luchamos por lo mismo”. También hubo gente de la localidad de Pueblo Belgrano que piden 25 castraciones por semana; "mientras que nosotros, por Gualeguaychú, necesitamos castrar 42 por día”, mencionaron.
Se remarcó que toda la ciudadanía debe acompañar este reclamo, si no te gustan y te molestan los animales te vas a ver beneficiado con la reducción de la población. Y si te gustan, este abrazo es para saber que saber que no estamos solos. Es también un homenaje a cada uno de nosotros, que cada día nos enfrentamos a una crueldad increíble por falta de política pública y que es perfectamente evitable, señalaron desde las organizaciones y asociaciones que luchan por una mejor calidad de vida, buen trato y espacio para animales sienten y sufren el desamparo.
Detallaron que “por cada uno de nosotros que queremos salvarlos a todos y que no nos resignamos ni nos vamos a resignar ni dar por vencidos hasta hacerlo posible. Es un abrazo para saber que hay millones de personas que queremos lo mismo”.
El Programa
Al haberlos domesticado, perros y gatos perdieron la capacidad natural de autorregular su reproducción.
El programa de equilibrio poblacional constituye una Política de Estado de Cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva evitando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, abandono y sufrimiento animal y de su comunidad.
Requiere un servicio público eficiente de castración de perros y gatos que debe cumplir con 6 características:
Debe ser MASIVO: es un requisito CLAVE que determine el éxito del programa. Se debe castrar como mínimo el 20% anual de la población estimada de perros y gatos que en Gualeguaychú, serían unos 50 mil. Esto quiere decir que deben hacerse 42 castraciones por día, 833 al mes y 10 mil al año, como mínimo.
GRATUITO: el objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos. Un programa de Salud Pública es un programa para todos.
SISTEMÁTICO: Debe prestarse en forma ininterrumpida durante todo el año, año tras año.
EXTENDIDO: Debe incluir un servicio itinerante para llegar a toda el área geográfica de la localidad.
TEMPRANO: Se debe fomentar la castración de los perros y gatos antes del primer celo.
NO EXCLUYENTE: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, mestizos o de raza, con o sin dueño.
Todo esto Acompañado de campañas de concientización y educación y programas complementarios de Salud Animal y Salud Pública: desparasitación, vacunación antirrábica y atención clínica primaria.