LAS DIFERENTES ÁREAS CUMPLEN CON LAS GUARDIAS MÍNIMAS
Se profundiza el conflicto en la Municipalidad: “Si no hay respuesta por escrito, vamos a ir al paro”
Los trabajadores municipales protagonizan uno de los conflictos más importantes que le ha tocado atravesar a la gestión Piaggio. Todas las áreas se encuentran en asambleas en sus lugares de trabajo. La medida no terminará el lunes; al contrario, continuará “por tiempo indeterminado”, según informaron los delegados a Ahora ElDía. ¿Cómo sigue la problemática?
Por Mónica Farabello
Un aumento del 2012 aún no se ha incluido en el convenio y los trabajadores continúan cobrándolo en negro. Este porcentaje es el punto de conflicto que separa a los sindicatos del Ejecutivo y deja a Gualeguaychú a un paso del paro total de actividades municipales.
Concretamente, el SITRAMG (Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú) le piden al Ejecutivo local que se blanquee un aumento del 14% que fue otorgado en 2012 y que nunca fue incluido en el convenio.
“Motiva esta medida la negativa de priorizar el otorgamiento solicitado para formalizar el carácter remunerativo y bonificable del aumento otorgado hace varios años del 14%, revalidando que no solo afecta el precario salario percibido actualmente sino también al sostenimiento de nuestra Caja de Jubilaciones”, informó el sindicato mediante una nota firmada por el secretario general Oscar Sotto y el secretario gremial Rubén Fabani.
“Asimismo ratificamos que en relación a la convocatoria de apertura de Mesa Paritaria consideramos que resuelto a lo requerido por los compañeros y compañeras municipales para formalizar el 14% como remunerativo y bonificable nos encontraríamos abiertos al diálogo a consensuar la reapertura del segundo tramo de Mesa Paritaria 2022”, concluyó la nota.
“Esto no termina el lunes”
Al inicio del conflicto, desde el Sindicato comunicaron que la ciudad no iba a contar con el servicio de higiene urbana durante el fin de semana, pero 24 horas después las versiones indican que la problemática se profundizaría durante la semana.
Ahora ElDía conversó con uno de los referentes del Sindicato, quien aseguró que este tema había sido hablado con el intendente, Martín Piaggio, antes de sus vacaciones, y que por lo tanto, el Presidente Municipal estaba al tanto de las posibles medidas de fuerza.
“En julio pasado pedimos que ese 14% sea incorporado de manera progresiva pero hasta ahora no hay nada concreto”, expresó uno de los consultados.
Asimismo, otro trabajador aseguró que en este momento se encuentran en asambleas en sus lugares de trabajo y que la medida es “por tiempo indeterminado; pero no sólo de Higiene Urbana, sino de todas las áreas municipales”.
“Ahora se cumplen las guardias mínimas y lo esencial como el servicio de agua potable y el Cementerio, por el momento”, aclararon.
En tanto, desde Tránsito informaron que no cubrirán las horas extras del fin de semana y que sólo se actuará en caso de accidentes, para garantizar las guardias mínimas.
Caso contrario, el área de Higiene Urbana no cumple con el servicio (por lo menos hasta el lunes), por lo que desde el Ejecutivo hablaron de la posibilidad de denunciar “un paro encubierto”. Esta situación será presentada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, este mismo lunes.
Asimismo, trabajadores de las Cooperativas pudieron recoger algunas bolsas y limpiar la zona céntrica, pero sin poder garantizar el servicio mínimo para la ciudad.
Cómo sigue el problema
Este lunes, desde el Sindicato se presentará una nota al Ejecutivo Municipal y al Ministerio de Trabajo solicitando, una vez más, que el 14% sea ingresado al pago en blanco. Caso contrario, adelantaron que “en 48 horas ejecutarán un paro total de actividades”. Esto se daría a partir del miércoles próximo.
“Si dictan conciliación obligatoria, la acataremos, pero no queremos que metan este tema en la mesa paritaria, porque esto es un reclamo aparte. No queremos que mezclen todo”, adelantaron a Ahora ElDía.