TENSIÓN EN EL CONGRESO
Se produjeron incidentes entre la policía y manifestantes en la marcha piquetera contra el veto de la ley jubilatoria
La concentración se hizo notar minutos antes de las 15 en los alrededores de Plaza de Congreso, donde se aplicó el protocolo antipiquetes para liberar el tránsito. Hacía más de cuatro meses que no se registraban piquetes en la Ciudad de Buenos Aires
Las organizaciones piqueteras se movilizan este miércoles 4 de septiembre en los alrededores del Congreso de la Nación. La protesta es en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y la concentración apunta a realizar un acto que refleje el desacuerdo con la decisión del presidente Javier Milei y, eventualmente, realizar una movilización hacia Casa Rosada. Esto dependerá del volumen de la manifestación y de las condiciones que imponga el operativo policial.
La concentración se plegó a las reuniones que habitualmente realizan jubilados frente al Congreso los días miércoles, aunque cobró particular importancia por la discusión pública en torno a la ley de movilidad jubilatoria. Las organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, desoyeron las advertencias del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y confrontan con los intentos de las fuerzas policiales de aplicar el protocolo antipiquetes.
17.06hs. Más incidentes en el Congreso: prendieron fuego un contenedor de basura
Fue en Callao al 200, en la puerta de una sucursal del Banco Provincia. La Gendarmería había corrido hasta este punto a los manifestantes para que salgan de la calle y se habilite el tránsito alrededor de la Plaza del Congreso.
Ante el despliegue de las fuerzas de seguridad, los manifestantes resisten la aplicación del protocolo antipiquetes en los alrededores del Congreso de la Nación. Organizaciones piqueteras, jubilados y otros manifestantes realizaron un acto y buscaron movilizarse por el centro porteño, en medio de un fuerte rechazo al veto de la ley jubilatoria.
17hs. Avanzó Gendarmería para despejar las calles y hubo nuevos incidentes
Las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes para liberar el tránsito, que estaba cortado en las cuatro calles que rodean el Congreso. La Gendarmería avanzó por la avenida Entre Ríos hasta la esquina de Tte. General Juan Domingo Perón, donde los manifestantes se terminaron de replegar. La gente se distribuye entre las veredas y la Plaza del Congreso.
Hay personal de Tránsito del Gobierno de la Ciudad controlando la circulación en la zona, que es lenta pero constante.
16.37hs.El tránsito está cortado alrededor del Congreso
Luego de los primeros incidentes la protesta se desbordó y los manifestantes tomaron las cuatro calles que rodean el Congreso. Las avenidas Entre Ríos y Rivadavia quedaron completamente cortadas por las columnas piqueteras. En tanto en la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Combate de los Pozos también hay participantes de la marcha, aunque en menor volumen.
Las fuerzas federales desplegaron hileras en todos los frentes y se espera que en minutos intenten volver a subir a la gente a la vereda y a la Plaza del Congreso.
15.58hs. Incidentes entre la policía y los manifestantes
Luego de varios minutos en los que los manifestantes y la Prefectura Nacional estuvieron cara a cara para que no se corte la calle, comenzaron los primeros incidentes. Fue en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados. Hubo empujones y corridas hasta que finalmente la gente se replegó. Si bien la respuesta policial concluyó rápidamente, permanece la tensión en las inmediaciones del Congreso.
(Infobae)