TODOS LOS DETALLES
Se presentará un proyecto para la construcción de un nuevo puente en el Departamento Gualeguaychú
En el marco del proceso de Participación Ciudadana, estará disponible desde el miércoles 19 de abril hasta el viernes 21 de abril en la sede de la Escuela Nina N° 66 "Bartolito Mitre” de Costa Uruguay Sur, la documentación de la obra "Puente sobre Arroyo Sauce y Accesos", Departamento Gualeguaychú.
Se trata de una iniciativa del Diputado Nacional Leonardo Silva y del Secretario de Agricultura Juan José Bahillo. Una de las cabeceras del puente colapsó en Enero del 2014 y cayó a las aguas del Arroyo El Sauce.
La misma permitirá a los interesados acceder a la información correspondiente al proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental, en el horario de 16 a 19.En el sitio web entrerios.gov.ar/ambiente, sitio oficial de la Secretaría de Ambiente, también se encuentra disponible el Estudio de Impacto Ambiental (EDIA) de la mencionada obra.
Este proyecto viene a dar respuestas a los vecinos y vecinas de Costa Uruguay Sur a la necesidad de contar con el paso donde se encontraba el viejo puente ubicado en el “Paso Müller”, quien sufrió el desmoronamiento de una de las cabeceras producto de intensas lluvias a comienzos del 2014, y esto ha provocado desde entonces perjuicios a los habitantes de la zona rural de El Sauce.
El puente es un punto estratégico para la producción del lugar, debido a que une a distintos caminos vecinales y desemboca en la Autovía Artigas.
Es por ello que desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno de Entre Ríos y a través de la Dirección Provincial de Vialidad comienza con el estudio de impacto ambiental.
El Puente
Ahora El Día cruzó el puente infinidad de veces, cuando funcionaba, porque se trata de una obra de arte clave para la comunicación en el departamento, siendo junto al de Rincón del Cinto el más importante por el paso de productores que viven y trabajan en la zona. También como vía de comunicación ya que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y de la Autovía. De hecho fue el camino antiguo por el que se transitaba desde Gualeguaychú a Buenos Aires. La zona hasta que el puente (Enero del 2014) estuvo en pie era muy transitada, pero con el derrumbe del mismo, los caminos comenzaron a llenarse de pasto. Una muestra de que ya no pasaban cosechadoras, tractores, tolvas, sembradoras, acoplados, camionetas, todo tipo de implemento agrícola que a los colonos de Costa Uruguay, Perdices y otras zonas rurales usaban para cortar camino y evitar la autopista.
Los vecinos, la dirigencia gremial del campo pidió en infinidad de veces una solución al problema con un viejo lema como es el de “sin puentes no hay caminos”. Algunas de las reuniones en las que estuvimos presentes fueron multitudinarias. En enero del 2024 se cumplirán diez años de la caída, casi una década de desidia y olvido que ahora entra en una etapa de proyecto que es de esperar se cristalice lo antes posible. Los vecinos, quienes habitualmente transita, trabajan en la zona y pagan una carga tributaria exorbitante merecen respuestas como las que se están dando.