"EMPLEO CON APOYO"
Se lanzó formalmente el programa que facilita la inserción laboral de personas con discapacidad
En el salón del Concejo Deliberante, se desarrolló el acto oficial de lanzamiento y presentación del Programa Municipal de Empleo con Apoyo. Una herramienta que busca brindar acompañamiento integral y personalizado y facilitar el acceso de personas con discapacidad al empleo formal mediante el desarrollo de habilidades laborales y sociales.
La iniciativa responde a la necesidad de generar entornos laborales inclusivos y accesibles, garantizando la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional.
Durante su intervención, el intendente Mauricio Davico, destacó la importancia del desarrollo del programa: “El empleo es una de las principales herramientas para la inclusión social y personal. Con ese programa reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad más inclusiva, donde nuestros vecinos tengan la posibilidad de crecer y desarrollar su potencial”.
En esa misma sintonía, el intendente subrayó la relevancia de articular esfuerzos con el sector privado: “Este tipo de iniciativas no solo requiere del trabajo del estado, sino que también necesitamos del compromiso del sector privado para que sea un éxito. Este tipo de programas, que necesitan el vínculo público-privado, nos permite generar oportunidades y crecimiento para Gualeguaychú”.
Durante el acto, el titular del Área de Accesibilidad e Inclusión, Marcelo Pighetti, destacó el proceso de construcción del proyecto: “Este programa es el resultado de semanas de trabajo colaborativo con numerosas instituciones intermedias, educativas y de formación de la ciudad”, señaló y luego continuó; “Desde el inicio buscamos articular esfuerzos y alinear objetivos con instituciones locales, porque entendemos que la inclusión no se logra en soledad. La participación de cada uno de estos actores fue clave para diseñar una propuesta que realmente responda a las necesidades del mercado laboral y, al mismo tiempo, garantice las condiciones de accesibilidad y acompañamiento que las personas con discapacidad requieren”.
En otro pasaje del lanzamiento, tomó la palabra la Lic. Isabel Cullen, una de las coordinadoras del programa, quien se refirió a los desafíos de la inclusión laboral: “La inclusión es un proceso que requiere romper prejuicios arraigados y adaptar los espacios laborales para garantizar igualdad de oportunidades. No se trata solo de abrir puertas, sino de asegurar que las personas con discapacidad puedan ingresar, permanecer y desarrollarse en sus empleos en condiciones dignas y justas”.
Cullen también destacó la necesidad de generar conciencia y compromiso en toda la comunidad: “Debemos entender que la inclusión no es un favor, sino un derecho fundamental. El desafío es lograr que tanto el sector público como el privado comprendan el valor de la conformación de sus equipos de trabajo y se comprometan a crear entornos accesibles, con las herramientas y apoyos necesarios para que cada trabajador pueda desplegar su máximo potencial”.
El Programa de Empleo con Apoyo contará con un equipo especializado compuesto por cuatro tutores, quienes no solo entrenarán a las personas con discapacidad en competencias laborales específicas, sino que además acompañarán a los empleadores en el proceso de adaptación.