SITUACIÓN CRÍTICA
Se intensifica el histórico brote de dengue en la Argentina: confirman 230.000 casos y 161 muertos
El Ministerio de Salud compartió un informe en el cual informó la cifras y los sectores del país más afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud ha emitido un informe sobre el brote de dengue que afecta al país, donde demostró las alarmantes cifras relacionadas a casos y fallecimientos atribuidos al virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Según los datos proporcionados por la cartera sanitaria, el brote de dengue ha provocado un total de 232.996 casos confirmados y ha cobrado la vida de 161 personas en todo el país.
Del total de los casos reportados, el 90% son autóctonos, mientras que el 7% se encuentra en proceso de investigación y un 3% son importados. La mayor parte de los casos, específicamente 215.885, se registraron desde la semana 1 hasta la semana 13 de 2024.
Además, el Boletín Epidemiológico reveló que hay un total de 495 casos por cada cien mil habitantes. Asimismo, se clasificaron 512 casos como dengue grave, representando el 0,2% del total de casos, y se registraron 161 fallecimientos, con una letalidad del 0,069%. El análisis abarca el período desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024, lo que incluye desde finales de julio y principios de agosto hasta el cierre de marzo.
Actualmente, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue, incluyendo todas las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, así como también la provincia de La Pampa en la región Sur. Ante esta situación, autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas.
¿Cuáles son los síntomas de dengue?
- Fiebre alta
- Dolor muscular y articular
- Dolor de cabeza
- Náueas o vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Picazón y sarpullido en el cuerpo
Vale destacar que, en caso de que el cuadro se agrave, también pueden haber sangrados en las encías o en la nariz y un dolor abdominal muy fuerte.
(Fuente: Filo.news)