REFLEJA LOS 240 AÑOS DE HISTORIA DEL LUGAR
Se inauguró el Museo de la Aduana de Gualeguaychú y cuenta con cinco salas interactivas
La Dirección General de Aduanas inauguró el Museo de la Aduana de Gualeguaychú. El espacio cultural refleja la relación de la ciudad con el puerto y la actividad aduanera a lo largo de sus más de 240 años de historia.
A la inauguración del flamante museo asistieron el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; el administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcón, y la reconocida profesora Leticia Mascheroni, entre otros. El evento contó con la presentación de un cuarteto que interpretó tangos, acompañada por una pareja de bailarines.
El museo, ubicado en la costanera, en Av. del Valle 275, se encuentra en una casona construida a principios del Siglo XX que fue la residencia de las personas que ocuparon el cargo de administradores de la Aduana de la localidad entrerriana. Fue montado allí para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Con motivo de la inauguración, el curador del museo, Gabriel Miremont, realizó una visita guiada dando detalles de las siete salas que reflejan la tarea del organismo y su relación con la ciudad. Forma parte de la muestra el libro de actas de la Aduana, cuyo primer registro data de mayo de 1906. Durante el acto Michel también lo firmó, escribiendo: “Hoy, domingo 20 de agosto de 2023, con sumo orgullo inauguro el Museo de la Aduana de mi ciudad natal de Gualeguaychú”.
El edificio cuenta con accesos para personas con movilidad reducida y hay sistemas táctiles para no videntes. El acceso a visitas estará habilitado desde la próxima semana y la entrada es libre y gratuita. Los colegios podrán realizar visitas en grupo con una reserva previa.
Un museo interactivo
De las 7 salas que componen el Museo de la Aduana, 5 cuentan con diferentes dispositivos que brindan una experiencia que mezcla la tecnología, la interactividad y la historia.
En la planta baja se encuentra una de ella, donde a través de una pantalla y un comando que se desplaza en ambos sentidos, las personas pueden observar la evolución urbanística de la ciudad. A través de fotografías que permiten descubrir el pasado de diferentes puntos icónicos de Gualeguaychú, el visitante con solo deslizar hacia la izquierda o la derecha puede presenciar el paso del tiempo.
En tanto, en el primer piso están dispuestas las demás salas. Hacía la derecha de la escalera, se encuentra una habitación que condensa la historia del puerto con una gran línea del tiempo que permite conocer los principales hitos de la vida aduanera. La información histórica que allí se emplaza fue provista por la profesora y experta en historia local Leticia Mascheroni. Sobre una de las paredes está dispuesta una pantalla con la que la gente puede interactuar moviendo una perrilla. Con cada movimiento la interfaz cambia y brinda información sobre empresas locales y del edificio de la Aduana.
En el cuarto de al lado, se exhiben algunos bienes culturales entre los que se encuentra una pieza histórica invaluable: una de las 180 copias del acta de la Independencia de 1816. Junto a esta sala se emplaza uno de los salones más interactivos del museo: La oficina de trabajo. En ella están dispuestos dos escritorios con sensores que accionan un ventilador, hacen sonar el teléfono y funcionar la antigua máquina de escribir.
La última instalación interactiva se halla en la habitación contigua donde se encuentra una gran pantalla y un lector de tarjetas que, depende qué carta se quiera leer, arroja información sobre si el producto en cuestión se exporta o importa, y a qué países.
Finalmente, el cuarto al final del pasillo y, no menos importante, muestra el rol social de la aduana, en él se exhiben diferentes mercaderías incautadas para dar a conocer cómo luego son reintroducidas en la sociedad para su uso.
Abrir la Aduana a la comunidad
Gustavo Falcón es el actual administrador de la Aduana de Gualeguaychú y es el ideólogo del museo.
Al respecto, expresó: “Yo considero que es sumamente importante poder mostrarle a la comunidad la tarea que nosotros desarrollamos y, un organismo como la Aduana que tiene una antigüedad suficiente para hacer historia, merece un espacio como este. La primera idea surgió de una charla con el Director Guillermo Michel para tratar de crear este espacio en Gualeguaychú. Me dio el okey y dijo que fuéramos para adelante”.
Finalmente, Falcón concluyó: “Es un lugar que la gente conoce por fuera, ahora abrimos nuestras puertas y los invitamos a que nos conozcan a que tengan en contacto con nuestra actividad diaria, que conozcan nuestro qué hacer, cuál es nuestra misión para con la comunidad. El hecho de que las mercaderías que nosotros incautamos vuelvan a la sociedad, a los sectores más vulnerables y que más los necesitan para nosotros es una gran satisfacción”.