SALUD
Se implementa el programa IRAB en el Centro de Salud Baggio para reforzar la atención infantil
La estrategia sanitaria busca reducir la mortalidad infantil por enfermedades respiratorias y se aplica durante los meses de mayor circulación viral.
Con el objetivo de reforzar el cuidado de la salud de niños menores de seis años, la ciudad de Gualeguaychú implementa el Programa Provincial de Abordaje de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Este programa, vigente en Entre Ríos desde 2006, cobra especial relevancia durante los meses de otoño e invierno, cuando aumentan los casos de bronquiolitis, neumonía y otras infecciones respiratorias que afectan principalmente a la población pediátrica.
En este marco, se dispuso una guardia de infecciones respiratorias en el Centro de Salud Juan Baggio, ubicado en calle Güemes 1099, que funciona de lunes a viernes de 18 a 22 hs, con consultorios específicos destinados a dar respuesta a estos cuadros.
Es importante destacar que si bien esta guardia sanitaria funcionará en horario extendido, se insta a toda la población a concurrir al CAPS más cercano a su domicilio ante síntomas de como tos persistente, fiebre, dificultad respiratoria, decaimiento o falta de apetito, en niños menores de 6 años, donde se brindará asistencia a la problemática.
“Las IRAB representan la tercera causa de muerte en niños. Sin embargo, el 90 % de los casos pueden ser resueltos en los centros de atención primaria, por eso es fundamental fortalecer este nivel del sistema de salud”, señaló el Dr Pablo Alfaro, subsecretario de Salud municipal.
El abordaje del programa IRAB es integral e incluye vigilancia epidemiológica, disponibilidad de insumos, capacitación continua del personal de salud y acciones de sensibilización comunitaria.
Desde la Municipalidad se destaca el compromiso del personal de salud en este esfuerzo conjunto, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y brindar una atención oportuna, cercana y de calidad para las familias de Gualeguaychú.